Bookmark and Share

martes, 12 de febrero de 2008

Calentamiento Global: Realidad Latente !!! ...


El clima estaba cómodo el mes de diciembre y enero mucho mejor en República Dominicana y en sus diferentes regiones; de la noche a la mañana, dejó de hacer ese friíto que nos impulsaba a andar un poco más cubiertos y en algunas provincias como San José de Ocoa, Constanza y Jarabacoa hizo un frío grande, comparativamente, tomando en cuenta que somos un país tropical totalmente.

Constantemente bromeo y justifico todo al calentamiento global, como hicieron todos los humanos durantes siglos, para ignorar el daño que el hombre provocaba al planeta tierra, nuestro hogar en decadencia. En la actualidad, con toda la contaminación en demasía y cuando parece que el planeta casi colapsa, es cuando se quiere tomar conciencia del daño avanzado de un lugar que muchos piensan tiene sus días contados.

Para los que no tienen idea de lo que es el Calentamiento Global, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (Cambio Climático Global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de dioxido de carbono, Gases invernaderos, metano, etc.

Los científicos imprudentes, no piensan razonablemente; si no somos estúpidos, debemos darnos cuenta y saber que el deshielo de los polos terrestres no es un mito, es una realidad. También a partir de los 90's, el clima ha cambiado notablemente; al menos en este país el calor es cada año más sofocante como si el sol bajara unos cuantos grados a la atmosfera cada mes.

Este calentamiento produce aridez en la tierra afectando a las actividades agropecuarias y según los investigadores en un futuro no muy lejano se fundirán las enormes masas de hielo de los polos, provocando una elevación de los niveles del mar, peligrando seriamente la posibilidad de vida en las costas. Hoy muchas empresas están respaldando la campaña verde, eco y de solidaridad para salvar al planeta.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

En este estudio, dirigido por el profesor Tim Lenton de la University de East Anglia (UEA) junto a profesores del Postdam Institute of Climate Impact Research (PIK), Carnegie Mellon University, Newcastle University y Oxford University han descrito una lista de nueve elementos críticos que podrían darse en el presente siglo.

Estos son los elementos críticos señalados

Deshielo del Ártico (aprox. 10 años)
Pérdida de los hielos de Groenlandia (más de 300 años)
Colapso del hielo de la Antártida Occidental (más de 300 años)
Colapso de la circulación termohalina del Atlántico (aprox. 100 años)
Aumento de la Oscilación Sur, El Niño(aprox. 100 años)
Colapso del monzón de verano en la India (aprox. 1 año)
Reverdecimiento del Sahara/Sahel y alteración del monzón de África Occidental (aprox. 10 años) Serio deterioro de la Amazonía (aprox 50 años)
Serio deterioro del bosque Boreal (aprox 50 años)

El documento también muestra cómo, en principio, sistemas de alerta temprana podrían establecerse mediante el seguimiento en tiempo real y la elaboración de modelos para detectar la proximidad de determinados puntos límite.
La excesiva expulsión de gases invernadero como lo son el gas metano, CO2, entre otros es una de las principales causas del calentamiento global, además de la tala indiscriminada de los bosques que son los "pulmones" del planeta.

Se requiere atención urgente de todos los gobiernos de todos los países del mundo para que pongan en práctica planes, y medidas ambientales para evitar que éste problema continúe, además de poner en vigencia leyes contra la emisión excesiva de gases invernadero, por parte de grandes industrias y fábricas, así como promover planes que apoyen el uso del gas natural, en vez de combustibles fósiles.

1 comentario:

NeoGabox dijo...

El calentamiento global es una de las preocupaciones más grandes de la humanidad, pero a veces siento que nosotros no ponemos ese granito de arena necesario para evitarla. Dicen que uno sola persona no hace el cambio pero yo creo que si...

"Saludos Monocromáticos"

Blogs Dominicanos