Bookmark and Share

martes, 15 de abril de 2008

Mi Oda para los Niños de la calle: "Los Desamparados"

Madre, desde tu umbral presentí como cambiabas por mi llegada en tí. Aveces risueña, otras incómoda mientras me expandía a mis anchas en tu interior y tu mordías tus labios y no precisamente de placer. Rasgué tus entrañas para proporcionarte felicidad y no se de quien fueron más profundas las lágrimas; las mías o las tuyas. Me cobijaste de bienaventuranza y confortaste mi existencia con tus abrazos.

Ahora que estoy y mi futuro es incierto; protegeme con tu cariño; no dejes que mis días se pierdan en medio del temor, la nada, lluvia, sol, hambre y ser vagabundo sin licencia. No permitas que me titulen "Niño de la calle" si puedo tener toda una ciudad para mí y un techo donde soñar, donde ser feliz.

No pedí venir a un mundo en el que me siento extraño ... de donde vengo, no hay sufrimiento, flotamos en sueños cubiertos de algodón de azucar, caramelos y mucho cariño. Ahí no hace frío. Me alimento con abrazos en una tierra en donde nunca es de noche y puedo mirar las estrellas a plena luz del sol. Somos elegidos para ser amados de verdad; para contemplar el extremismo de un mundo en donde los humanos son reales y aman.

Nunca conocí los ojos de mi padre, ahogo mís días eternos en desventura y mi profesión es degustar comida empacada de segunda mano y embriagarme con un olor penetrante que no es perfume; me aturde, me encanta y me hace recordar los días en que soñando vivía feliz. Es horrible ver esa complejidad humana en donde parece que no le importamos a nadie y algunos abusan de nuestro cuerpo ensuciando nuestras almas; un alma que deseo llevar limpia de regreso al creador. Y ahora, que le digo??? Cómo puedo limpiar mi corazón??

Qué hago con mis sueños, con mi acuarela sin colores? ... por qué mi mundo tiene que ser blanco y negro?? por qué tiene que ser más negro que blanco??? ... Yo creo que es más blanco que negro, porque cuando cierro mis ojos,veo querubines entonando melodías para mí, acurrucando mis pies descalzos y mi razgada vestidura.

Pronto partiré a mi tierra en donde ya no soy más que un alma desamparada, no tendré que adivinar si es de día o de noche, dormir en aceras, contenes o mojarme bajo la lluvia; pero, que hago con mi alma sucia de nuevo? Qué hago cuando me pregunten como son los humanos? ... No diré nada; callaré; al menos sabrán que viví en un mundo real... mis manos manchadas y las lágrimas en mis ojos serán la prueba palpable de mi pesadilla.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Por mas hijo de Puta que me vuelva un niño siempre me hace un surco en la coraza..me mata verlos sufrir...pero como dicen por ahi aveces Dios le da pan al que no tiene dientes , para que su mayor castigo sea el dia que se arrepienten

Artemisa dijo...

Hola Valentín!!

Es un post precioso!! es una pena que haya tantos niños que sufren... por culpa de algunos mayores. Los niños son el futuro, la alegría... necesitan todo nuestro cariño para convertirse en bellas personas que sepan dar lo que han recibido...
No se merecen vivir tan injustamente sólo porque sean seres indefensos!!

enhorabuena por tu premio!

Besos grandullón! ;)

Medea dijo...

Hermoso!!! simplemente bello mas no tanto la belleza de la composicion como la situacion que denuncia!!!
Ama y ayuda... asi serviras a Dios siempre

Amen

nickjoel dijo...

ese tema me deja un profundo dolor, siempre he sentido tanto cariño por los niños, y me da tristeza saber que aunuq e yo lo he tenido todo, hay muchos niños que no tienen nada, y es que quisieras ayudar a todos y no puedes....

tema tan triste, tan lleno de complejidades, de miserias, de deseos frustrdaos... cada uno puede aportar un granito de arena para llegar a posibles soluciones...

no recuerdo el nombre de la cancion de De Vita, que habla claramenete el respecto...

el escrito esta maravillosamente bueno Valentin, lleno de sentimiento, se nota que nacio d elo profundo de tu corazon..

un abrazo brother
dios te bendiga siempre y te siga llenando de ese sentimiento bonito que tanto nos hace falta a los seres humanos....

VALENTIN dijo...

tnf25: por lo unico que me arrepiento de ser dominicano o en parte latino; es por la irresponsabilidad de muchismas personas, padres inconcientes; aquì: mientras màs pobres econòmicamente son las personas, màs hijos tienen. (incluso sostienen una frase muy peculiar: con lo que se cria uno, se crian dos) ... no juzgo a nadie, casi nunca o nunca lo hago, pero me da un down horrible cuando veo a aun pequeño deambular por las calles, desamparado, abandonado, me rompe el corazòn.

Artemisa: como estas? un abrazo de entrada para tì. creo que en muchos paises deberìa existir reglas de la cantidad de hijos a tener o no, dependiendo de las facilidades de vida que se les pueda proporcionar; grrrr..como que no???..acaso ningun biño desea venair al mundo a mal pasar? ...un beso artemisa.

Medea, gracias apor la visita de nuevo, gracias por el halago, siempre he soñado trabajar como colaborador en una empresa de aayuda a niños desaprotegidos, pero una institucion seria, con credibilidad. un beso!!!

Nick; no es que sea yo el màs sencible de la bolita del mundo, crecì en una familia donde gracias a Dios sin jactarme, lo teniamos "casi" todo ...pero lo que si sobraba en el seno familiar era el cariño, la proteccion de nuestros padres, el respeto, todo lo necesariao para crecer sin secuelas emocionales propiciadas por el maaltrato fìsico o verbal.
Aun no tengo hijos y mis sobrinos los amo como si los fueran; mis hermanos son tan sensatos que han tenido la cantidad de hijos (sin pasar de tres) que entienden pueden educar, bien criar y aproporcionarle un ambiente feliz dentro de sus posibilidades.

Un abrazo Nick y gracias por tener un corazon tan grande.

Marta dijo...

QUERIDO VALENTÍN
Que tristeza que los inocentes tengan que pagar las faltas de los adultos.
Hay por el mundo repartidas toda clase de miserias, pero la que escapa a qualquier razonamiento humano, es el sufrimento de un niño. Tu llevas parte de razon cuando dices que los padres no deberian tener mas hijos que los que pudiera criar ...pero bien cierto es que la pobreza engendra miseria y, cuando uno vive en la total indiferencia del resto del mundo, somos nosotros jueces de su desdicha?
Todos los dias doy gracias por lo poco que tengo, y hago que los mios valoren eso como un regalo, al fin y al cabo la diferencia entre un mundo y otro, solo es cuestion de donde te toco a ti.
petonicos dolços i tendres, sempre.
Caricias para tu alma

Gigi German dijo...

Que bello! Me conmoviste, esta hermoso de verdad mi querido Valentin.

Un besito :)

Anónimo dijo...

Valntin maravilloso post como siempre....
respecto al post en mi blog... lo tndre en cuenta.. jejejeje
cuidate muchito
saluditos

El Aletz dijo...

Ohh Dios¡¡¡
Tan difícil es expresar algo tan "normal"?
Es tan difícil de imaginar que hasta en mi México lindo y querido, "esto" tenga que ser "cotidianidad"...
Algo hay que hacer..
Saludos¡¡
Aletz

Alex dijo...

"No diré nada; callaré; al menos sabrán que viví en un mundo real..."

ME KEDO CON ESTA
PORQUE ME ENCANTAN LOS SILENCIOS, ESPAÑ ES UN PAIS RUIDSISISMO, SERÁ POR ESO QUE LOS SILENCIOS QUE PARA LSO DEMAS SON INCOMODOS
PARA MI SON RESPIROS DE TANTA REALIDAD

delirante post

Pilar Cita dijo...

Los seres más desprotegidos del mundo son los niños. Cuando pienso en la cantidad de ellos que sufren, no puedo contener las lágrimas. Cuando se que un adulto les ha hecho daño, creo que podría matarlo.

Tampoco tengo niños ni los tendré, pero sí sobrinos y los adoro.

Has escrito muy bonito.

Un besiño muy tierno, como el tema de hoy.

Toyita dijo...

ufffffffffffff!!! esta es la realidad de muchos niños en el mundo...realidad desconocida o indiferente para sociedades "desarrolladas" como en la que vivo...niñez, si todos viéramos la vida como la ven los niños...miles de ellos lloran lágrimas de sangre por su situación pero dentro del día sacan tiempo para sonreír y jugar...jugar a que son vistos por el resto de la gente y que harán algo por ellos...UN ABRAZOTE...SE TE EXTRAÑA POR MI CASITA :)

GABRIELA dijo...

Niño no sólo romántico, sino súper sensible, Valentín.
Buen post, de verdad...
Besitos...

Ari dijo...

Que calidad hermano.. terrible flagelo que tenemos en las narices...

nickjoel dijo...

Hola Vale, gracias a ti, por abrir las puertas a temas de interes social, que tanto hacen falta en estos dias tan compulsivos e impulsivos...

dios te bendiga

Birrilly dijo...

Despertar interes sin caer en el sensacionalismo.....muy bueno.......te felicito.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Solo pasando a dejar un saludito.. aun toy un poco complicada pero ya no tanto..
que tengas un buen finde
y con respecto a la pregunta del otro dia si somos "colegas" soy post productora de video...
no tienes algun trabajito para mi... jejejeje
cuidateee
Lili

mi dijo...

:(
Esto me mató de dolor.
Saludos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vale:
El otro día iba por San José centro y en una esquina donde tenía que doblar, de pronto me encontré con un niño como de unos 12 años tirado en medio de la acera, dormido seguro por las drogas, el hambre y el desamparo total, y me quede impactado.

Fue tal el impacto que me le quede viendo, la verdad no se en donde estaba mi mente en ese momento, al momento sentí una mano que me decía, Roy, Roy que le pasa y volví a la realidad.

Sabes me parte el alma que los niños que son el futuro de este mundo, estemos dejándolos perderse de esa manera tan misericordiosa.

A veces me duele tanto ver a mi querido perro Lucas, durmiendo plácidamente von su edredón que lo protege del frío, tiene Spa cada mes para bañarlo, corte de pelo, líquidos anti pulgas y anti garrapatas, y a veces me siento como culpable, de ver que Lucas lleva una calidad de vida mejor que un ser humano, la máxima creación del Dios viviente, que se tomo el tiempo para formarnos a cada uno, ya que todo lo demás de la creación lo ordeno.

Los niños, abandonados, maltratados, ultrajados, olvidados por sus familias y por la sociedad, todos esos niños que deberían estar durmiendo en su casa bajo un techo seguro, e ir al día siguiente a la escuela.

Pero no mueren en las calles, en las guerras, en Colombia los rapta la guerrilla para hacerlos máquinas asesinas, en otros países los explotan sexualmente, o como mano de obra esclava en la China.

Para cerrar este largo comentario, es que me apasiona este tema y a la vez me duele, una vez oí a un predicador que dijo:
No hay nada más doloroso para un ser humano, que NO tenga a alguien que ORE por él.

Quede simplemente sin palabras.
Saludos

VALENTIN dijo...

Martona, es cierto, quizás no seamos alguien para juzgar algunas razones de personas aún con su inconciencia a cuestas, pero cuando somos razonables,pensamos en los demás antes de causarle desdicha. Besos Marta.

Gracias mil Gigi, rubia encantadora.

Gracias Lili por siempre pasar;y a la ordenen lo que me necesites.

Aletz: grrrrrrrrrr, de nuevo, grrrrrrrrrr..sabes, aveces creemos que el mundo es de nuestro color preferido, más no siempre lo es cuando ves el sufrimiento con nombre y apellido en las calles y en la inconciencia humana de la que no me cansaré de hablar nunca.

Mania: mucho me alegra saber que alguien, al igual que yo, detesta el ruido molestoso que aveces no te permite escuchar. bienvenida!!!

VALENTIN dijo...

Sensai, mientras el mundo entero se empeña en combatir las guerras, los conflictos entre hombres y ciudades, no se detienen a mirar un poco atrás; empezar con la zapata de lo que en un futuro que vivimos a diario, crecen hombres y mujeres con muchas secuelas emocionales y emociones frívolas productos del mal trato. Besos para ti tambien.

Toyita: millones de niños dufren, mueren, vagan por las calles y sus muertes quedan olvidadas hasta por algunos de sus padres, es una lastima, cierto??? cariño de mi, para ti.

Gabrielita; hago lo que puedo, sin esforzarme, casi siempre hablo y actuo con el corazon.

Asi es ARI, este mal nos invade a todos en el planeta, saludos bro!!!

VALENTIN dijo...

Nick, Nick, nick, quizas no sea el más humano del mundo, pero muchas veces me derrumbo viendo las cosas que mis ojos observan y aveces no podemos hacer más que dar unas monedas, ropa, un plato de comida; me gustaría poder hacer más ... sería mucho mejor si todos lo hicieramos, verdad???

Mi hermano Birrilly, gracias por tus palabras siempre bienvenidas por acá. chaooooo!!!

Lili,me alegra saber que somos casi colegas,aunque no soy pos productor, es mi trabajo estar al lado de ellos para eltrabajo final de reportajes, edición, programas, spots, etc .... saludos Lili!!!

VALENTIN dijo...

Euchy, gracias por la visita, un abrazo y siempre eres bienvenida.!!!

Sabes Roy, los humanos somos tan desgraciados, malvados y egoistas que sólo vemos las cosas a nuestro antojo; nada es grave hasta que no atravesamos una situacion similar o tocamos fondo ... por que el mundo tiene que ser así??? ... no lo se, ... pero detesto que el mundo quiera ser radical en algunas cosas y en otras no. Debería castigarse severamente a los padres que abandonen sus hijos, que los echen a la calle, que los regales, deberían volverlos infertiles (si, soy extremista) sonará feo, pero no es más feo ver un niño dufrir en la calle por elmal trato de padres malvados ???

Gracias por sus comentarios que son bienvenidos y me ayudan a conocer sus puntos de vista y saber un "poquito" algo de esta vida. Ciaoooooooooooo!!!

Mariangel dijo...

Los Niños.... Seres tan nobles (todos hemos sido niños/as) y creo que más de uno le gustaría haberse quedado en esa etapa..... Pero no todos corren con la misma suerte, esos niños de la calle que hablas se vuelven adultos tan rápido, y tiene que vivir tanta miseria qu muchos quisieran estar muertos. Yo he visto como madres o padres de escasos recursos ponen a trabajar a sus hijos en la calle, te hablo de niños como de 6 años o menos, los dejan en una esquina a vender flores, mientras ellos lo esperan en la otra cuadra, da mucha rabia ver eso!!

NICKJOEL: la canción de Franco de Vita se llama "No Basta" :)

Saludossss Y muchos abrazos!!

Anónimo dijo...

valentin trabajo a tiempo completo con niños de la calle en el salvador, que bueno que hayan personas como tu y gente como la que ha puesto su comentario, sabes es importante dejarnos interpelar sobre esta problematica, pero mas profundamente nos interesa la accion,,, amigos les doy un consejo, aganse voluntarios, hate querer..

annelly dijo...

hola valentin,
si pudieras sentir mi corazon cuando veo a un niño trabajando, pidiendo algo de comer, o simplemente tirado en la calle...es muy injusto para ellos por que no tienen la culpa de los problemas q les causamos los adultos al abandonarlos en las calles de la muerte!!! como dijiste...ellos no piden venir a un mundo q no conocen!!! aveces tambien me avergueza saber q soy parte de una sociedad vacia y de poca calidad moraltan exigente y tan desconsiderada e ignorante.. esta precioso lo q escribiste!!!!

Blogs Dominicanos