miércoles, 23 de julio de 2008

Cantus Samaná - Las Terrenas !!!

Me encanta ir a Samaná. De hecho en esta provincia está mi playa favorita del país "El Portillo"; así que cuando la pasada semana me informaron del trabajo que debía ir a a Santa Barbara de Samaná ( luego de entrar en la negación del YO) ... lo tomé con calma, empaqué ligero equipaje y me dije, a la carga. A las 7 a.m. estabamos en recorrido por la carretera nueva que te ahorra casi 2 horas y media en comparación con la carretera vieja del cibao. Lo más motivador del viaje era conocer la nueva autovía que tímidamente inaugurada está. Nos deleitamos observando el verde paisaje que atraviesa en un momento dado el Parque Nacional Los Haitises. Muy temprano de la mañana arribamos a Samaná, una provincia que cuenta con una de las penínsulas más codiciadas del mundo, conocida como observatorio de ballenas jorobadas, quienes año tras año vienen a aparearse y dar a luz en el mar atlántico de nuestro país.

Samaná es un brazo de tierra montañoso con aproximadamente 6 a 7 millones de cocotales. Tierra húmeda con vegetación exuberante, fundamentalmente sembrada de cocos. La península es tan verde que muchas playas reflejan un color "verde-azulado" en lugar de azul aqua. Samaná es una zona turistica. Tiene mucho flujo de visitantes de otros países que en ocasiones deciden quedarse a vivir en este pedacito de tierra. Cuenta con una gran oferta hotelera distribuida desde Las Galeras, El Portillo, Cayo Levantado y su hermosa bahía.

Atracciones de Samaná ... Si vienes a Samaná no dejes de conocer:
Las Terrenas: Un pueblecito muy bohemio, con una gran cantidad de extranjeros radicados en el país; aquí encuentras bares, restaurantes, café's, hoteles boutiques, hoteles pequeños, pero igual acogedores y confortables. Es un pueblo con mucho movimiento, propicio para las fiestas, los mejores bonches ... en definitiva, una interesante vida nocturna increible. Y si hablamos de sus playas ... ufffff!

El Portillo: pequeño pueblo con residencias veraniegas, con helipuerto local. Aquí se encuentra el complejo hotelero más importante de toda la zona "Gran Bahía Principe Portillo". Su playa es deslumbrante! (fotos en slide )

El Limón: impresionante cascada con más de 30 metros de caida libre. En este lugar se filmaron las escenas más significativas de la película "Jurassic Park" (la primera parte, es en serio)!

Cayo Levantado: Famoso por haber sido refugio de un pirata inglés conocido con el nombre de Jack Banister, de ahí tambien su otro nombre. Tiene una gran oferta artesanal, en esta playa el coco es un producto de consumo masivo y es muy típico la venta de sombreros de hoja de coco tejido a mano. No puedes perderte visitar cayo levantado y bailar un merengue de Fefita La Grande en su playa, jejejejeje!

Parque Nacional Los Haitises: se accede cruzando en embarcación. Tiene un inigualable valor paisajistico. Ideal para hacer fotografía de naturaleza viva, muerta o especies animales poco usuales.

Lo Mejor de Samaná
Su "top beach" ... sus playas son fuera de serie, aquí alguna de ellas: Playa Bahía Cosón, Playa El Valle, Rincón, Las Galeras, Casa Blanca, Las Ballenas, El Portillo y Playa Bonita. "Tomar en consideración visitar las negritas"
Sus Hoteles en Cayo levantado y Portillo, perteneciente a la cadena Bahia Principe.
Su exquisita comida criolla a base de coco: "pescado al coco" Arroz con coco - moro de guandules con coco, fritos de buen pan, etc.
El Santuario de Ballenas jorobadas que nos visitan año tras año de enero a marzo.
El pecualiar puente que conduce a Cayo!
La mezcla cultural de su gente, su baile bamboulá y su idioma "samané" !

Que hacer?

Deportes extremos!
Ir a la playa y broncearte (no achicharrarte como yo! ... pero les juro que todo fué por amor al arte, digo... al trabajo, jejejeje)
Observar toda la bahía desde el mirador de la carretera vieja de "Las Terrenas"
Practicar Buceo!
Visitar Barahonda, el restaurant - disco - café de moda en Las Terrenas!
Alquilar un four whill en Daytona y olvidarte de la comodidad del carro, estar "IN" en este pueblo es andar en motores ninja, no importa si estás lleno de lodo y polvo hasta las pestañas !

Debes saber:
En la carretera nueva, no te encontrarás ni un solo vendedor ambulante, así que empaca desayuno o hazlo en casa antes de salir.
Dinero efectivo y mucho, pués cruzarás 3 peajes!
Te ahorrarás tiempo y combustible por esta carretera, pero cuidado al conducir, al ingeniero constructor de esta autovía acaban de darle una medalla por ser el diseñador de carreteras gusano - vomitrón - curvas de la muerte!
Si lo haces por avión, avioneta o helicoptero, no te estreses con las turbulencias que se forman en los afluentes de la cordillera cercana y la salida de la bahía, así que si no sabes plegarías, deberías aprenderte alguna!
En Samaná hay muchos mosquitos, especialmente en Bahía Cosón y ocasionalmente en El Portillo, empaca repelente ( tambien tengo las secuelas de estos vampiros nocturnos, grrrrrrrr)

Empacando para viajar a Samaná o Las Terrenas?
Olvídate de esa ropa pomposa o esos jeans pesados!
Ropa practica, bañadores, capri, "bolos" bermudas, franelas, pantalones holgados y amarrados en lino, sandalias, chancletas, gafas de sol, bloqueador y protector solar, repelentes, antialergicos y efectivo por supuesto!

Lo mejor del viaje:

Terminar mi trabajo en 4 horas! yupiiiiiiii
El Viaje en Catamarán a Playa Bonita, ver todo el atardecer en alta-mar y regresar de noche al pueblo.
Fogata y cena en la playa!
Tomar las fotos que comparto con ustedes en este post!
Extasiarme en mi playa favorita por septima vez y recoger caracoles !
Regresar en avión a Santo Domingo sano y salvo, ufff! Grax Dios!
Darme cuenta que no hay nada mejor que conocer mi país por los 4 extremos ... Así que la recomendación está hecha... a la hora de visitar República Dominicana, conoce Samaná y descubre su belleza sin igual!

9 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola Valen!!

Me alegro que disfrutarás en una de tus playas favoritas... las fotos son increibles y preciosas... que ganas de ir!! y eso que acabo de llegar de la playa... que bonitos los atardeceres en el mar...

Muchos besos!!

nisti2 dijo...

wow... gracias por la recomendaciones ... lo tomare en cuenta cunado valla..

Francisco Javier dijo...

Las fotos son lindos, me gusta mucho. Un día de estos yo quiero ir a Samaná je je Te mando un inmenso abrazo, te quiero de tu hermano Venezolano :)

Francisco Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariángel dijo...

Huyyy!!! ya quiero ir para allà!!! se vè demasido rico!!!!.. Las fotos están muy lindas ;)

Massy dijo...

Bellas , hermosas, lindas, ummmm, maravillosas, preciosas..que mas k mas! ummmm espectaculares, fantasticas..umm ya me quede sin palabras.....jeje

Asi estan las fotos...me encantaron todas..ya tenia deseo de robarme algunas ! jajajaj

En verdad en nuestro pais hay una belleza inigualable...y asi queremos a veces ir a otros lugares antes de conocer lo nuestro....tanto Samana como otros puntos del pais son hermoso, solo tenemos que saber aprovechar y valorar lo que nuestra propia tierra nos da.....y tu si que sabes hacerlo !! jaja


Un besaso precioso..cuidate !!

El Aletz dijo...

Con voz de guía turístico:

"A su derecha pueden observar el cayo levantado...humm.. no no, señora no,no está en mis pantalones..si.. es el lugar....si no se preocupe..."

Con voz de Aletz:

"jajajajajajajaja"

Saul dijo...

Ey! Andabamos cerca, sólo que yo me fui al pueblo de Samaná, en la bahía y en la tarde baje a Rincón. Muy buenas tus fotos, hay un concurso fotográfico auspiciado por Cuesta y Casa de Teatro, sobre Samaná, por si te interesa.

Saludos!

Fausti dijo...

Que hermosa playa!!!

Amo la playa, y soy adicta a buscar las playas con los más hermosos colores.

El día que vaya a tu país, seguro haré una parada en este hermoso paraiso.

Muchos más besos...