Bookmark and Share

miércoles, 9 de julio de 2008

Complejidad Humana: SUFRIMIENTO !!!


El sábado pasado dí un sondeo por los enlaces de mi blog y encontré en muchos las huellas del sufrimiento, ese sentimiento que nos depara la vida en un momento dado sin importar la condición humana, estatus social, religión o edad. Quise por un momento entender que aveces son cosas pasajeras, más entendí que no siempre es así. Al morir mi padre me encerré en una burbuja y duré casi tres meses en que no sonreia y me volví frívolo. Quienes estaban a mi lado se percataban de ello. Hay heridas que tardan días, semanas, meses y hasta años para cerrar. Hay personas que salen a flote de una vez con una situación dolorosa. Me acordé entonces en el sufrimiento que atravesó Doña Clemencia, madre de uno de mis amigos y compañeros de infancia y colega de trabajo de mi madre. Su historia me estremeció tanto que hizo colapsar mi entendimiento; en donde la fé la sopesas entre lo que consideras un castigo celestial o un abandono divino. A su madre le habian diasnogticado cáncer terminal, desde ese momento entregó su vida en la lucha constante para salvar la de su madre, pero esta horrenda enfermedad consumía su procreadora al punto tal que la carne se desprendía de sus huesos como la brisa arrebata las hojas en otoño. Lo que más necesitaba ella en estos momentos era irónicamente "clemencia". Ya no resistía ver a su madre en este estado y cierta mañana oró bajo un llanto desesperado pidiéndole al creador que por favor librara a su madre del sufrimiento que se encontraba postrada en cama, mientras todos se consumían tambien bajo lágrimas y nostalgia.

Cuando terminó de orar, sintió que había cometido el pecado más grande del mundo, sintió que perdirle al señor que se llevara a su madre, era algo imperdonable. Quien desearía que esto pasara aún bajo la circunstancia de mayor riesgo en el mundo? alguien? ... por amor somos capaces de cualquier cosa, no solo de dar la vida nuestra por la de alguien que necesite minutos a nuestro lado; doña Clemencia estaba en estos momentos recibiendo una prueba que nunca había deseado, tampoco había hecho nada para que la vida le deparara esto, era paradógico ver este sufrimiento porque había consagrado casi toda su vida a la ayuda de enfermos, ancianos, desprotegidos y su vida a la iglesia. Dios pone a prueba a sus hijos amados, y tras cada prueba nos viene una fortaleza absoluta, esa que nos hace tener historia para contar, esa que nos vuelve más humano y nos dota de empatía. Dios escuchó la plegaria dolorosa de su hija y al día siguiente su madre descansó en el regazo celestial.

Si mi virtud no es observar el comportamiento y la complejidad humana, me declaro incompetente en todo. Se que todos en un momento dado nos hemos sentido vulnerable y creemos que nada en la vida tiene solución. Soy de los que están al lado de los amigos en momentos dolorosos, de los que tienden la mano cuando necesitan ayuda aun sin solicitartela, hay días en que creemos que todo a nuestro alrededor es gris, más no es así. Cuando veas alguien atravesar un mal momento, desnuda tu corazón, piensa que en cualquier momento el dolor tocará tu puerta. Recuerdo que un amigo me decía irónicamente que él no sufría por nada y que vivía plenamente feliz. No me reí en su cara por que la ignoranza y estupidez de esta persona no ameritaba un sentimiento honesto de mi interior; le hice saber que la vida es incípida cuando tenemos siempre que reir. Entonces, donde está el verdadero equilibrio de la vida cuando no has estado del otro lado de la balanza o extremo? ... Somos inmune a la muerte de un familiar, de nuestros padres, de la muerte de un amigo, vecino o alguien que amamos a nuestro alrededor? ... Tenemos siempre el control total y absoluto de nuestros estados de emociones? ... Deseamos sumergirnos a conciencia en el dolor y el sufrimiento como terapia? .... Mientras miraba disparatear a mi amigo con su hipótesis barata, poco convincente como telenovela mejicana, me dí cuenta que en ocasiones la vida de mucho es parecida a un bufón de corte real o peor aún, pareciera estar rodeada de personajes de un circo medieval en donde ocultan las emociones con máscaras y antifaces con expresiones de sonrisa y debajo, las lágrimas para no demostrar vulnerabiliadad.

Lo cierto es, que cuando alguien a tu lado esté atravesando un momento difícil, se empático, demuestra tu apoyo y no juzgues esa complejidad humana de la que no estamos ningunos excento: EL SUFRIMIENTO!

11 comentarios:

El Aletz dijo...

Gulp!!
Speachless!!
AAyy Vale, todos andamos filosofando...
Ya, ya ando por aquí!!

Cemanaca dijo...

Realmente estremecedor relato.
la vida es si misma es un cumulo de sensaciones y emociones buernas, malas, desgarradoras, terribles, sublimes...en fin ...pero siempre es bueno tener a alguien ahí, cerca, para compartir todo.

Saludos conversos.

Marta dijo...

QUERIDO VALENTÍN
Hay quien no sabe ni quiere saber del sufrimiento de los demas.
Yo en mi mail estos dias me he encontrado con insultos, llamandome poco mas que treatera y falsa,, que doy en mi blog una imagen de falsedad, mucha lagrima, mucho corazon, mucho lamento..pero que saben ellos(gente que ni siquiera se quienes son, pues solo insultan y no dan la cara),de mi sufrir.
A pesar de todo no se lo deseo a nadie, se que soy yo misma la que debo salir de mi pozo, pero el poder contar con el apoyo de mi gente(entre los que te incluyo)hacen que muchos dias sean un poco menos dolorosos.
Nadie puede decir que esto no le puede pasar a el, pues nadie sabe como vas a reaccionar en determinadas ocasiones.
Yo no se si me quedan mas fuerzas, solo se que la prueba aun no termino, espero que al final de esto me quede algo aprendido, en estos momentos no lo veo, pero de buen seguro que tiene que tener algun sentido.
Aun estamos pendientes de unas pruebas medicas que le tienen que realizar a mi marido, de momento descartaron que el Linfoma de Hocking se hubiera reproducido, pero la verdad es que los nodulos que tiene en los pulmones tampoco nos dan muy buenas esperanzas.
Despues de la muerte de mi madre, pense que ya tenia bastante dolor, pero se ve que aun me quedan muchas luchas por delante.
Siento alargarme tanto, pero es que me senti identificada con tu post, ya se que no soy la unica que sufre, pero esto tampoco alivia mis dias.
Y aqui estoy, me levante, hoy de momento no llore, asee la casa, tome el sol, me bebi mi cafecito, me tome mi medicacion, prepare una rica comida y no rezo por que no creo, ojala tuviera la fe que tu tienes, quizas me serviria para no sentirme tan desamparada.
Ahora si que dejo....
con mis petonicos, sempre, dolços i tendres.
Y mis caricias para tu alma.
Acepto tus plegarias por mi.

GABRIELA dijo...

me estremeció leerte...
Todos pasamos momentos duros.
Recordé algunos míos...

Es bueno bajar un cambio en la carrera de la vida y reflexionar en estas cosas intensas y muy humanas.

Besos, guapísimo!!

Mariangel dijo...

El Sufrimiento... por mi lo borrarìa de la fazzzz de la tierra, pero lamentablemente debe de existir..

Familia Torres López dijo...

Hooola. Hacía mucho que no pasaba por aquí, ya me hacía falta leer cosas lindas. Hace unos años ví en la televisión una historia donde la protagonista inventaba relatos sobre los propietarios de los pies que desfilaban en la ventana de su sótano, y tiempo después me dio por realizar esa actividad con las personas que veía cuando caminaba hacia algún lugar. Les inventaba una vida, los problemas que estaban pasando, incluso si eran felices o no y sus porqués; quizá suene un tanto fantasioso el asunto, pero me ayudaba a comprender que cada quien tiene una vida y sus respectivos problemas y sufrimientos. Y bueno, terminé por adoptar la frase de "para cada quien su propio problema es mayor que el de los demás", y así jamás subestimar el dolor del otro: sea cual sea, su dolor es grande y le hace bien un poco de ayuda/compañía/consejo. El sufrimiento es como la felicidad, a todos nos toca en repetidas ocasiones y en diferentes etapas de la vida, y siempre es mejor compartirlo para sentirnos mejor (la felicidad compartida crece, y el sufrimiento se divide y desaparece)... qué maravilla ser seres humanos y tenerlos los unos a los otros...

Como siempre, es un placer leerte..

Un abrazoo !! :)

Birrilly dijo...

Pos si de panas que el sufrimientoes una de los sentimientos mas complejos despues de el amor....la vaina es saber superarlo al igual que el amor.....solo te digo uno tiene que saber por que sufrir y saber mejor aun si vale la pena sufrir por algo.............yo no se pero me queda esa leccion aun en la vida.....EXITOS.

Gigi German dijo...

Ay mi niño lindo, a todos nos ha tocado, no puedo creer que haya alguien tan cruel que pueda juzgar o no entender poniendose en el lugar del otro cuando sufre.

Tú eres tan lindo, me imagino la carita que pones cuando vas narrando cada pensamiento, eres luz, sigue brillando, Dios te bendice mucho, un besote!

Saul dijo...

De este tema no puedo opinar nada, mis eventos actuales no me lo permiten, comparto un 50% de tu historia. Saludos!

luna*azul dijo...

muchas veces sales herido al querer estar donde no te han llamado, donde piensas necesitan de ti. pero, pero eso estamos.
el dolor del otro tambien debe dolerte a ti.

Massy dijo...

......sabias que si no es por el sufrimiento no aprendemos a valorar las cosas buenas, los momentos de alegria, no amaramos la vida....


me encanto lo que has escrito y a lo mejor uno de esos blogs que dices es el mio, he pasado por algo feo en dias pasados y dike como decimos aca, me siento mejor..pero con un dedo no se puede tapar el sol....

pero asi vuelvo y te repito sin dolor no se ama la alegria...

Un beso mi Valen...

Blogs Dominicanos