Bookmark and Share

miércoles, 16 de julio de 2008

Sonrisas Prestadas !!!


Cuando esa niña pedigueña de algunos 7 años me extendió la mano, quise ignorarla por la prisa que llevaba luego de salir del trabajo, retrocedí mis tres pasos al quedarse congelada en mi mente la expresión de su cara; la sonrisa más hermosa y franca que alguien me pudo haber brindado durante toda la semana. Procedí a llenar sus frágiles manitas con algunas monedas, unas manitas frágiles como una barra de chocolate que se derrite en el sol. "Gracias señor, Dios le bendiga" fueron las palabras de esa pequeña de ojos vivarachos, dientes pequeños y blancos como algodón virgen. Yo la miraba con cierta ternura, ella seguía sonriéndome con su corazón. Al llegar a mi casa dije: "Gracias señor" aveces nos quejamos tanto por cosas materiales y no nos percatamos que la verdadera esencia de la vida está en la parte afectuosa y sentimental, en mantener ese equlibrio y poder brindar lo mejor de nuestro ser sin importar las circunstancias de la vida.

Estoy seguro que esa pequeña es devorada cada día por el incierto, estoy seguro que esa misma pequeña desconoce a que hora almorzará o si tendrá que cubrir su cuerpecito bajo el pliegue de un pedazo de cartón. Llevo 3 dias pensando en la lección de vida que me regaló esa niña y su cara sonriente aún está en mi mente como una fotografía que engalana mi sub-conciente bofeteándome cada segundo. Cuando salgo a la calle, cuando voy a otro lugar o estoy fuera de mi entorno, abro el entendimiento para aprender de los demás, sin importar su edad, sin importar su estatus ... me quedo con lo bueno y con esas ganas de vivir que proyectan ante la vida. Aveces creemos que el mundo se nos cae encima con situaciones cotidianas que se pueden resolver, pero insistimos en llamarle PROBLEMAS.

Allá afuera hay un mundo lleno de pobreza extrema y me pregunto luego: Quien es más pobre, quien cree tenerlo todo o quien tiene lo elemental en su corazón aún viviendo fuera de excesos, caviar o Ferrari? ... Quien es más pobre, el que sale a la calle con una billetera y tarjeta de crédito American Express o quien sonrie ante la vida sin importar las condiciones o bofetadas que reciba a diario? ... No estoy hablando de riquezas o cuentas bancarias con cifras infinitas del todo, estoy hablando de esa riqueza que al mundo le hace falta, que a muchos humanos nos hace falta; esa misma riqueza que estoy hablando, les sobra a cientos de políticos en el mundo, en tu país, en mi país, pero son los mismos pobres de corazón, son los mismos que usan sus rostros para hacer promesas falsas, son los mismos que llevan todo el tiempo "Sonrisas Prestadas" y a cuesta una asquerosa conducta poco empática y vergonzosa.

___________________________
En Voz Alta
Me pone cuesta abajo ver un niño en la calle pidiendo!
Santo Domingo es un desastre con sus calles invadidas por niños mendigando monedas y el gobierno no hace nada por ayudarlos!
No sería más fácil si se implementara un sistema en el que se castigara a los padres malvados e irresponsables que traen hijos al mundo sin importarles su futuro?
En el país existe el sistema de planificación familiar, es cierto; pero ... se le da publicidad a este sistema que por lo general es gratuito? Sabe la población de estas facilidades?
Me roba el corazón una persona que le preocupe el sufrimiento ajeno, que haga algo por ayudar de corazón!
____________________________
Abre tu Mente

Hay tanto que dar siempre, cuesta tanto sonreir?
Cuando eres egoista, nunca te importan los demás, se solidario.
Unas simples monedas no son suficientes, pero un buen gesto y una ayuda nunca está demás.
Alguna vez has echado una ojeadita a tu closet?
Qué haces con la ropa que ya no usas?
Aleja la hipocresía de tu vida, se cada día más humano, sonríe sin esfozarte, hazlo con el corazón...!

15 comentarios:

luna*azul dijo...

Una simple sonrisa, una tierna mirada, gesto que sin lugar a dudas dicen mas que mil palabras.
y es que quien menos tiene y mas necesita, no amerita tomar sonrisa prestada y es quien con mas sinceridad te regala una sonrisa. besos.

Saul dijo...

Que retrato!
Esta mortal y encima una historia de trasfondo, genial!
Tienes bien sintonizada la conexión ojo-corazón, te felicito.

Saludos!

CalidaSirena dijo...

A mí también se me encoge el corazón, cuando veo a gente pidiendo, sobre todo cuando son niños...El poder descubrir que las pequeñas cosas nos pueden dar alegría, es algo que no damos aprendido, por ejemplo esa niña sabe díos las calamidades que pasa y su sonrisa sigue en su carita...y nosotros que podemos dar gracias de no tener que pedir, nuestras sonrisa está apagada o es forzada...Al final los más pobres son los que tienen dinero en la cartera, está claro...
Me encanta venir a verte, por la humanidad que siempre derrochas en cada cosa que escribes..Mil gracias por ello..
Besos muy cálidos..

Marta dijo...

QUERIDO VALENTÍN
Sabes yo vivo en una cuidad pequeñita, y aqui no se dan situaciones como la que describes, pero solo tienes que desplazarte a Barcelona, nada solo hora y media de mi paz...y todo esta realidad vive en las aceras, pide en as escalintas de las iglesias, convive el viejito que no le llega la pension( por que en mi pais, hay miles, me atreveria a decir que millones de ancianos, que despues de toda una vida de duro trabajo, ahora le toca vivir con una pension inhumana, sobreviviendo a veces de la caridad de los vecinos, en el mejor de los casos, no es raro verlos rebuscar en las basuras, o esperando que los supermercados cierren y saquen sus productos perecederos para tirar.
LA VERDAD ES QUE DE SOLO UNA SONRISA NO PUEDEN SOBREVIVIR!!!!
Pero quizas eso les puede servir para no sentirse fuera de juego definitivamente.
Estas cosas me pueden, son las que hacen que mi sangre se altere, son las cosas que me hacen dudar del ser humano, de su bondad.
Como casi siempre me alargue demasiado...

petonicos, sempre per tu.

caricias para tu alma.

nisti2 dijo...

muy bonito... en verdad me llego ...

PS> considerame fan de tu blog jejej :P

clau clau dijo...

No solo las calles de santo domingo estan llenas de niños trabajadores, en los demás países también pasa igual y o peor, aquellos niños que tienen armas y que les enseñan a matar gente, aquellos niños que son explotados sexualmente, por dinero, aquellos que igual a los niños de aqui son maltratados por sus propios padres. Este mundo es una perdición que por suerte quedan algunas personas que sin saberlo le ofrecen a otras un aliento y un recordatorio de que aun seguimos siendo seres humanos.

Un saludo de mi parte en esta calurosa tarde!! ciao cuidate!!

Pilar Cita dijo...

Me han hecho llorar tus sonrisas prestadas. Lo has contado tan bien que casi podía veros a los dos. Maravillosa tu reflexión y qué bueno que la compartas con todos.

Un abrazo y una sonrisa.

Iliana Contreras dijo...

Ay Valentín no hay nada que me ponga el corazón más chiquito que un niño en situación de pobreza o necesidad, es terrible. Cuando los encuentro quisiera tener un poder superior para ayudarlos, cobijarlos y alimentarlos infinitamente, no quisiera echar culpas solo ayudarlos, y agradezco entonces a Dios la oportunidad que me da de brindarla a mi hija lo suficiente para que sea feliz y sana.
Una vez un niño con su caja de limpiabotas en las manos, pero descalzo (cosa que observé después), se acerco para pedirme ayuda. Ya por inercia, acostumbrada a la mendicidad en la zona, extendí mi mano con algo de dinero, sin mirarlo, hasta que de su boca salió lo siguiente: Señora no le pido dinero, necesito comida, deme algo para comer! Aún recuerdo su rostro suplicante y no puedo evitar que se me salgan las lágrimas!!
Ha sido sin dudas una de las lecciones de vida más significativa que he tenido.
Siempre es bueno pasar por acá Valentín, un abrazo y feliz semana...Manikita.

Massy dijo...

No se por que parte de tu post empezar a corroborar con algo, es que se me juntan las ideas y me sube rabia a la cabeza, viendo como los que tienen mucho, cada dia tienen mas, y los que no tienen nada les quitan hasta eso....

me da rabia ver como padres fuertes con una posibilidad de trabajar sea recojiedo basura, mandan a sus infelices hijos a las calles diciendo "el es pequeño a lo mejor le cojen pena y le dan algo" y ellos muy estacionados en casa como pachas...ahhh eso me da pike!!

el abuso que se vive ultimamente, un paquete de antivalores que Dios mio donde iremos a llegar...


ya nadie se detiene a ayudar al otro, nadie sonrie en las calles, nadie dice buenos dias, andan como caballos cocheros, mirando al frente y arriba como si los que nos cruzaran al lado fueran inferiores a nosotros...

que bien se siente cuando sales a la calle con una gran sonrisa y el que va a tu frente te responde igual, o si dices buenos dias..te responden tenga usted...vaya esas cosas son tan sencillas pero invaluables...

voy 100% de acuerdo en tu post....tenemos que encontrar la manera de hacer la diferencia....

Un beso mi valen..

Post-data: lo que paso en el cuadrito de mensajes fue que le di a enter antes de terminar y se me fue en dos mitades jejej..sorry!! y ojala que no estes lleno de work..como yo!! un muakis !!

Fausti dijo...

Que bueno que te detuviste a ver a ese pequeño angel, que como muchos esta en una situación que nadie merece.

Pero allí es donde se aprecia la naturaleza hermosa del ser humano, que sonría a pesar de la adversidad.

Lindo escrito.

Miles de besos mi Guapísimo.

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de crear mi blog y he llegado aquí por casualidad.

Es cierto eso de que "no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita", porque en una mirada y una sonrisa sinceras está escondida la riqueza, la esencia de la vida. Hay miradas que lo dicen todo sin decir nada, miradas que te llenan y a la vez te dejan con cierto vacío por haberte preocupado alguna vez por cosas que creías que eran el fin del mundo y al final no son más que tonterías si lo comparas con lo que otra gente está viviendo.


Muy lindo lo que escribes, leí la primera línea y ya no pude parar hasta que llegué al final.

Saludos!

Dulciblue dijo...

Me ha encantado este post. Sabes, creo que la sonrisa no debe ser parte de una condicion especifica sino mas bien una costumbre como lo es el respirar.

Un besote mi niño grande, se te quiere muchisimo mas que ayer.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno cuando la crisis Argentina en su máxima expresión, en las calles de ese enorme y prospero país andaban 4 millones de niños pobres en las calles, es casi la población de Costa Rica.

Nos hemos vueltos tan insensibles ante el dolor humano que a veces no nos acordamos, de los más frágiles y que se supone son el futuro de nuestros países, los niños y niñas.

Un día en el centro de San José iba caminado y de pronto en media acera vi a una adolecente tirada en el suelo, me impacto tanto que me quede petrificado, no sé qué pasaba por mi mente, hasta que una conocida paso y me jalo del brazo y me dice que te pasa.

Pues lo que me paso es que me petrifico la miseria humana, y hay unos que derrochan sus fortunas en otras cosas.

La prosperidad no es mala, lo que es malo es que las sociedades se parcialicen entre los que todo lo tienen, y los que no tienen nada.

No dejemos que nuestros sueños, y de los demás sean robados y tirados a la basura.
Saludos

Anónimo dijo...

Precioso post, si señor...... Por mi parte estoy de acuerdo con todo lo que aqui se ha dicho. No entiendo como en el siglo XXI todavia haya gente viviendo en la pobreza. Me parte el alma ver a esos niños vagando por las calles, intentando sobrevivir, perdiendo toda su infancia de esa manera y los gobiernos solo se preocupan en llenarse los bolsillos y en alcanzar el poder...... Por suerte para mi, no tengo que ver estas situaciones a diario pero cada vez que lo veo en television me sube la rabia y me saltan las lagrimas.

Un besote muy, muy fuete!!!!!!

Unknown dijo...

que hariamos pues sin esas sonrisas quie nos hacen ver lo mucho que tenemos ...ahora sabes de donde salen mis posteos de "Porque no me gustan los niños"...que en verda es un embuste , pero no lo digas a nadie..solamente sonrie cada vez que veas ese titulo..ok?

Blogs Dominicanos