Bookmark and Share

domingo, 11 de enero de 2009

"Complejidad Humana: Cortejo" !!!

“Cuando traicionas tus ideales … envejecen tus sueños!”

Hoy me encontré con mi amiga Amelia en la misa de la madre de uno de mis mejores amigos que falleció hace pocos días; procedimos a darnos un abrazo asfixiante tras llevar casi un año sin vernos; ella había dejado de ser la cara del cierre de noticias local y la reportera de noticias internacionales más controversiales del país. Dejó la pantalla chica para ir en busca del verdadero amor a España. Meses después, sin tiempo de desempacar todos sus sueños e instalarse en Valencia, su matrimonio se disolvió tan rápido como aroma de perfume barato. En la antesala de los cánticos y rezos, procedimos hablar de tantas cosas hasta llegar a la parte sentimental. La observaba por encima del tocado que cubría su castaña cabellera; al fondo la muchedumbre monocromática demarcaba el límite de mi vista y algunos niños correteaban sin impacientar mi paz.

Supe sin necesidad de descifrar sus palabras en “Clave Morse” que su relación no llegó acoplarse en el entendimiento o la unificación de caracteres hasta cultivar la tolerancia y la aceptación donde las cosas “mías” o “tuyas” pasan a ser "nuestras" y no me estoy refiriendo a cosas de valor económico, estoy hablando de la parte sentimental, esa que sólo el 13 % logra para enaltecer en su relación. Sus grandes y hermosos ojos verde militar hablaban con cierta tristeza sin entender la permanencia del ritual que usamos para conquistar; la “danza” o cortejo que pensamos sólo los albatros usan para enamorar a su pareja, o que es exclusiva del reino animal sin voz o harapos que cubren nuestra piel.

De retorno a mi casa, mirando como las sombras de la noche devoraban la ciudad, comprendí que nadie se resiste a sentirse complacido y protegido; todos deseamos la permanencia emocional y sentimental pensando que los “detalles o artimañas” que nos enamoran, permanecerán siempre. Qué pasa cuando estas actitudes desaparecen? Hemos dejado de amar? Le damos cabida al prejuicio o simplemente descubrimos la verdadera y auténtica personalidad desnuda de quien compartimos el postre sentimental? Tendemos una trampa como ratonera entregando todo el corazón?
Cuando empieza a desaparecer la magia con que cautivamos a nuestra “presa”:
- Disminuye la atracción!
- El sexo no es tan placentero!
- La convivencia afronta situaciones incontrolables!
- Los celos nos visitan frecuentemente y entra en juego la “lucha de poder”.
Uno de los puntos que logran el equilibrio y duración en cualquier relación, no es la tolerancia, es la constancia en todo lo que halaga a tu pareja. Imagínate que tu novia (o) le guste ir al cine, la playa o algunas de esas cosas que hacemos para ganar el territorio y un poco más. Comenzamos por hacer todas las cosas que agradan a nuestra conquista, ponernos ese tipo de ropa con colores específicos (que a veces nos desagradan, pero seríamos manzana de discordia si refutáramos a “raja tabla” ... cierto?) … Cada vez que parecemos flexibles o nos dejamos moldear, ganamos un punto a nuestro favor, pero barnizamos de negro el futuro no muy lejano del noviazgo o matrimonio.

Los animales por lo general tratan de mantener consigo su comportamiento luego de haber ganado la batalla en la que muchas veces hay oponentes más fuertes y grandes por encima de éste. Ganar esa batalla en la vida mortal, requiere en determinadas ocasiones doblegar nuestra irracionalidad para poder saborear la victoria donde bailamos el mismo "son" de ser “el cazador cazado” … por desgracia el 87% de la complejidad humana del globo terráqueo se rehusa estar en la escalinata de altos peldaños … y tú, de qué lado estas?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta mucho tu reflexión, estoy de acuerdo con muchas cosas de las que decís

siempre es difícil mantener eso que nos atrapa al principio en la relación, y es verdad que en toda relación una una lucha de poder, siempre

gracias por volver!

Karlita dijo...

Hijole Vale en vdd que lo que expresas es totalmente cierto, siempre estamos en esa lucha.

Cuando estamos en la conquista nos portamos de lo más lindos y cuando las cosas se concretan la magia empieza a desaparecer y es aquí cuando vienen los reclamos.

Me gustaría formar parte de ese escaso 13%....pero qué dificil es ceder, doblegar un pokito el orgullo!!!

besos!

Dulciblue dijo...

Pues la verdad, creo que es una verdadera complejidad humana. Lo que va desgastando ese sentimiento que surge con tanta pasion, son esos pequeños detalles que van deformando el corazón tales como la indiferencia, el maltrato y las palabras duras, asi como otros tantos mas-.

Dulciblue dijo...

Pues la verdad, creo que es una verdadera complejidad humana. Lo que va desgastando ese sentimiento que surge con tanta pasion, son esos pequeños detalles que van deformando el corazón tales como la indiferencia, el maltrato y las palabras duras, asi como otros tantos mas-.

Unknown dijo...

bueno es que ya lo has dicho a todos nos gusta sentirnos aprecidos mas alla de lo emocional..y delo fisico tambien...complejo..muy!

María Laura dijo...

HOLA VALENTIN!!!

Y, SI DE COMPLEJIDADES SE TRATA...

PUES AQUI ESTOY YO.
JAJAJA

CREO QUE EL GRAN PROBLEMA RADICA EN QUE CUANDO NOS INTERESA CONQUISTAR A ALGUIEN?
ARMAMOS UN PERSONAJE BONITO, CON CUALIDADES HERMOSAS!!!

COMO TODO LO FICTICCIO!!!
DESAPARECE EN CORTO TIEMPO!!
SE CAE EL DISFRAZ, Y ZAS.

QUEDAMOS COMO SOMOS EN REALIDAD!!!
Y ES ALLÍ DONDE COMIENZA EL CONFLICTO!!

BESITOS

Gigi German dijo...

Ay amor, tu mismo haz dicho muchas veces que amar es combatir! es decisión! Los inicios siempre son tan especiales, ojala esa llamita que nace al comenzar se sucediera para toda la vida.

Un beso mi vida, TQM.

bàrbara dijo...

me gusto mucho como escribes antes que nada.
el amor es todo un cuento y vaya q cuesta mantenerlo es mas sencillo encontrarlo,mantenerlo es un arte mas que una batalla
abrazos , vuelvo

Massy dijo...

Umm al principio de una relacion somos como una caja de regalos con el empaque y moña mas precioso y la tarjeta que nos acompaña solo muestra nuestras mejores calidades..

Con el paso de los dias, la caja de regalos se convierte a una de pandora, liberando las malas costumbres, las negativas, los sinsabores....y ahi empieza a deteriorarse todo, se perdona lo primero, lo segundo, pero en el tercero ya la paciencia empieza a escasear.....se alejan, se insultan, y todo se tira por la borda...

Tan facil que seria decir como uno es desde el principio, y empezar a llevar la tolerancia con aquello que no nos gusta del otro..

pero bueno..cada cabeza es un mundo..

Un besote mi cielo!! TQM!!

VALENTIN dijo...

Galan de barrio= pienso igual que tu, en la mayoría de las relaciones termina predominando la lucha de poder donde no existe punto medio, es horrible esta sensación y situación.
Saludos!!!

Yo me considero Karlita ser parte de ese 13% que es transparente y quizás por eso mucha gente piense que soy complicado, exigente un poco, pero me compran los pequeños detalles y la constancia de buenos sentimientos.
Gracias por siempre pasar!

Esther (no pienso contestarte dos veces, jajajajajaja)
cierto, muy cierto lo que dices ... pero creo que cuando surge ese atropeyo en la relación, hay poca cosa o nada que buscar. Te abrazoooooo!!!

tnf25: la parte emocional cuenta más creo, todo marcha bien cuando tienes la mente libre de perturbaciones.!

VALENTIN dijo...

Maria Laura: mmmmm! complejidad, ni me lo digas ;) jajajajaja!
A mi me gusta mostrarme sin máscaras, al final es peor cuando la gente te percibe con otra óptica. saludos!

Gigi: es cierto, los inicios en las relaciones son "magicos" ... pero me pregunto, cuesta tanto mantenerlo? vengo de una familia donde he eprendido las mejores lecciones de vida y creeme que la constancia en las buenas acciones impera. TQM Hermosa Gigi!

Barbara: Gracias por la visita, venir puedes cada vez que gustes, la puerta está abierta. Paso por tu casa pronto!

Massy, creo que nunca me ha llamado la atención Venecia y no especificamente por sus grandes góndolas y canales, creo que es por el cortejo en el ritual en donde todos llevan máscaras y ocultan su verdadera personalidad, sus monstruos internos, te entiendo perfectamente!!!
Besos!
Gracias por comentar y visitarme ... por leerme gracias inmensas!

Agua dijo...

Hola! acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho!
Es verdad que cuando nos moldeamos a los ojos del que nos mira dejamos de mostrarnos como somos, y cuando se descubre el pastel...todo son desilusiones. Pero quien piensa en eso mientras esta en pleno cortejo? yo creo que nadie...por desgracia..
Besos!!!

anita dijo...

Lamentablemente la mayoria de las veces el sexo femenino cae en la trampa del cortejo y califica al galan durante esta etapa la cual ,la mayoria de las veces, es solo un anzuelito de brillos cuyo unico objetivo es conseguir lo que desea y despues.....se vira! El hombre que es autenticamente romantico puede, sin mayores esfuerzos, seguir siendolo despues "de", durante los momentos "dificiles" y no apaga su interes despues de que la relacion sea un hecho. Un hombre que realmente ama, y que realmente tiene ese don de ser romantico y expresivo con sus sentimientos, es dificil de encontrar. El hombre interesado solo en conseguir lo que desea queda vacio y en calidad de usurero y manipulador pues no puede entregar lo que no tiene. COn el amor no se juega, ni tampoco con los sentimientos de otras personas. El cortejo para mi es como dar la mano con guante o comerce un caramelo con papel pues cubre la realidad y se muestra con colores diferentes. No hay nada mejor que dar la mano sin guante, sobre todo durante los momentos dificiles y comerce un caramelo sin papel...sabe mejor!!! Anita

Blogs Dominicanos