Bookmark and Share

domingo, 22 de febrero de 2009

"Complejidad Humana: INFIDELIDAD" !!!


A ella le vi derramar las lágrimas más nobles que puedan expresar unos ojos color café. Me senté a su lado con ese cariño que me ata a ella sabiendo la historia que cubría su piel permitiéndole sólo a veces respirar, las demás sollozaba inconforme bajo el peso desconsiderado de haber roto alguien la cláusula “Hasta que la muerte los separe” … De nuevo volví a escuchar el eco de la canción ADIEMUS en mi mente. Ella no comprendía en que fallaba su matrimonio y me preguntaba a mí como si yo tuviera la respuesta absoluta ante una interrogante que quemaba mi piel, ahogaba mi razón y me hacía ser de nuevo un aprendiz; que podía yo hacer si no mirarle con el cariño fraterno que nos une, los mismos ojos y con mi empatía, hacerle ver sus hermosas cualidades, las mismas que de seguro cualquier hombre daría su vida por formar un matrimonio con ella fuera de la mentira asquerosa que prometen los novios en el altar.

A él le vi destruirse tanto por el cariño de una mala mujer que terminé desconociéndole, ya no sabía si estaba frente a un reno, un hombre con cuernos o la más alta tolerancia de amor del siglo, una palabra, una actitud, un comportamiento inadecuado, una de las causas principales de divorcio, el mal de todos los siglos y donde converge toda esa complejidad humana que abarca la lujuria, la pasión, el irrespeto, derrumbe del matrimonio; estoy hablando de la “INFIDELIDAD”

Casi nadie aborda el tema cuando está atravesando esta difícil etapa del noviazgo o el matrimonio, esa que nos humilla si somos la víctima y enaltece el ego de quien la hace, sintiéndose superior frente a su pareja. Me pregunto entonces: Es justificada una infidelidad? Qué puede producir una infidelidad? Tiene resultados beneficiosos la misma ante alguna situación? Alguien en la pareja arrastra al precipicio con su comportamiento a ser infiel? Nos ponemos un antifaz para cubrir nuestro rostro ante la verguenza? O simplemente nos hacemos de la vista gorda haciendo creer que todo está bien en la relación? … debo comenzar diciendo que no es un mito la infidelidad en la sociedad ni en las parejas.

Como siempre he manifestado, los crímenes pasionales más controversiales de la historia y de las noticias fúnebres de periódicos y noticieros, son producidas por la pasión desenfrenada de los celos y la infidelidad. Se cree que el mayor porcentaje de infidelidades es propiciado por los hombres, pero lo cierto es que la proporción es casi igual con relación a este bochornoso acto. Se ha terminado el amor cuando enfrentamos una infidelidad o somos nosotros quienes la asumimos? El amor verdadero te hace ser fiel primero a tus convicciones, a lo que sientes dentro de ti, si no te respetas a ti mismo, es 100 % seguro que no respetarás a tu pareja.

Vemos pues el perfil de una persona infiel

- Mentirosos
- Crea artimañas
- Manipula a su pareja
- Es hipócrita
- Ocasionalmente aparenta tener doble personalidad, cuando anda con su pareja es un manso cordero, fuera de, es todo un Casanova o una femme fatale
- Se mienten a si mismo
- Son irrespetuosos
- Carecen de sentido común y tacto
- Son celosos (as) extremadamente
- Desconfiados (as)
- Invaden tu espacio vital

La tolerancia es el don que demandamos para la buena convivencia del siglo, pero reitero que nunca podría perdonar una infidelidad a conciencia por más amor que pueda tenerle a mi pareja, si la duda me invade, inmediatamente termino la relación para no vivir a expensa de la duda alimentando mi ser, martillando mi paz constantemente.

Consecuencias de una infidelidad:

- Termina con el matrimonio
- Se acaba la confianza en la relación, en la pareja
- Los hijos sufren ante la desconcertada separación que nunca llega y el sufrimiento carcome a todos los integrantes de la familia
- La burla de la victima está por doquier
- Desmoraliza a la persona engañada
- La víctima es el hazme reír y ocasionalmente es visto con pena
- Las secuelas emocionales duran mucho en recuperarse
- Se pierde la confianza
- La predisposición toca la puerta de una futura relación y el patrón de desconfianza está siempre activado.
- Ganamos el descredito de quienes nos veían con buena reputación
- La sociedad nos acusa deliberadamente
Que puede ocasionar una infidelidad?

Es cierto que el sexo es una parte importante en la relación, pero la misma no es ni siquiera el 50% de la misma, y aunque el sexo sea el más placentero, no siempre crea el vinculo afectivo que nos haga tolerar todas las otras cosas que componen la relación como el respeto, la sinceridad, el afecto sincero, el cariño desinteresado y el cuidado de quien elegimos amar y tener a nuestro lado por el tiempo necesario. Hay personas que nacieron con una estampilla predestinada de irrespeto y de infidelidad.

Parece increíble, pero USA ostenta un nivel de infidelidad menor que muchos de los países de América Latina, aún cuando creemos que el libertinaje sexual ha tocado la puerta a la meca newyorkina y los sugurbios de sus antros con inframundo. Un punto que a muchos nos pone en desconcierto es el siguiente: por qué cuando alguien te es infiel, lo hace con una persona que no sobre pasa la expectativa tuya o logra superarte en muchas cualidades incluyendo las físicas o internas? Se busca un patrón diferente a quien comparte con nosotros algo más que el lecho matrimonial o nos vamos al extremo que complemente nuestro apetito?

Cuando la infidelidad pone en ridículo público y humillante a una persona, el dolor interno es proporcionalmente doble en función a lo que entendemos causaría normalmente. Por eso cuando una mujer descubre que su competencia o amante de su esposo es más fea que ella, es probable que su dilema no sea tan grande, pero la humillación que siente ante la sociedad es peor, ahí comienzan las interrogantes y ella misma a cuestionarse: “Qué tiene ella que no tenga yo” cierto chicas??? … Existen mujeres descaradas, hombres insensatos y viceversa; o puedo concluir diciendo que el amor es a media o nos mentimos a nosotros mismos por permanecer al lado de una persona que no llena nuestras expectativas en el sexo o en el comportamiento de convivencia en pareja. Por desgracia, no hay consejos sensatos ni certeros ante una infidelidad, ya que cada persona reacciona y asume la misma con una postura diferente, otros (as) en cambio, prefieren adornar sus cabezas con ornamentos más allá de un sombrero inglés, prefieren llevar eternamente sus cuernos visibles con licencia descarada. Estas dos historias paralelas y muy cercanas a mi "realidad" reafirmaban en mi la postura de ser fiel a mis ideales, al carino, al amor verdadero, pero más que nada, ser fiel a mi mismo!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En las buenas y en las malas te amaré, en la salud o en la enfermedad yo te amaré, en la noche o en el dia, en la tormenta o en la paz, ante todo y sobre todo te amaré.
Tu me amaras, yo te amaré, alianza eterna entre tu y to. Tu me amaras, yo te amaré, hasta que la muerte NOS UNA MAS.

una hermosa melodia.

María Laura dijo...

HOLA VALENTIN,
COINCIDO CONTIGO, NO ACEPTO LA INFIDELIDAD BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

SIEMPRE CONSIDERÉ QUE SI NO ERES FELIZ CON LA PERSONA QUE COMPARTE TU VIDA?. DEBES IRTE, NADA PUEDE MANTENERTE ATADO. NI EL DINERO,NI LA COSTUMBRE NI MUCHO MENOS LA LÁSTIMA.

SI ERES INFIEL, ES PORQUE TU PAREJA NO TE BRINDA LO QUE NECESITAS,
SI LO CONSIGUES FUERA.
CON QUE GANAS SIGUES COMPARTIENDO LA CAMA Y LA VIDA CON TU PAREJA?

Y SI TE TOCA SER EL PORTADOR DE LOS CUERNOS?
MUCHO PEOR, NO LO CONCIBO NI LO PERDONO.
ES COMO EMPARCHAR UN BONITO JARRÓN Y PONER LA ROTURA CONTRA LA PARED...

TODOS LO SEGUIRÁN VIENDO BELLO E INTACTO!!!!
PERO TÚ, SABES QUE ESTÁ ROTO.

ESTE POST. SI QUE ME HA GUSTADO.
BESITOS

Gigi German dijo...

Manito lindo! Te he extrañado mucho :( estuve sin internet practicamente por casi tres semanas, sin poder leerlos, sin respirar.

Ya por fin estoy aqui, =) y quiero decirte que te quiero mucho, que aunque estoy lejos estoy cerca, por favor no te olvides de eso.

Sobre el tema, voy en contra de la infidelidad en un 100% por lo daños emocionales para la persona afectada y para el mismo victimario. Es mas facil ser honesto y dejar una cosa detras antes de tomar un nuevo camino.

Un beso querido mio.

Dulces sueños.

Gigi

Anónimo dijo...

QUE QUÉ OPINO? BUF....ME HAS DEJADO anodadada, con tu tesis doctoral sobre los llamados "cuernos". Claro que esto de la infidelidad siempre es una salida falsa a un laberinto sin pasiones . La infidelidad existe en la mente aunque no se realize. Yo creo que es una forma de alimentar el cuerpo y el alma...gusta cuando es secreta igual que nos gusta lo prohibido en todos los sentidos. Mucho que hablar sobre eso ..pero deberías de ser más flexible en tus opiniones .claro que eres SCORPIO JA JA ...

Peter Camenzid dijo...

La situacion de tu amiga te ha marcado realmente y has escrito todo un ensayo al respecto! Sin embargo, cuan compleja es la infidelidad! Puede romper por completo una relacion...o (se han dado casos) puede fortalecerla.

Los seres humanos tenemos matices personales que nos hacen singulares de cualquier plantilla universal. Cada uno de nosotros va a reaccionar de manera diferente. Me alegra todo lo que has volcado en este post. Te va a servir de parámetro para futuras experiencias. Se siempre fiel a tus sentimientos.

Un abrazo

VALENTIN dijo...

Tu misma: mmmm! sabes mi postura a cerca de este tema. Te abrazooooo!!

Maria Laura: totalmente de acuerdo contigo, creo que en verdad la infidelidad que se perdona y se acepta como tal, nos denigra, nos hace mal, es como dices tu, "pegar una vajilla rota" ... uffff! escalofriante. Gracias por venir siempre!

Hola hermosa Gigi, lo mejor de todo es darse uno la oportunidad de conocerse como persona, a veces exigimos fidelidad, pero somos capaces de ser fiel a nosotros mismos o a nuestra pareja? estoy de acuerdo contigo totalmente. Me encantas!!!

Anonimo: "primero, los anonimatos de dan grima" y creo que debes conocerme un poco, o algo para saber que soy scorpio, jajajajajajajajaja. Crees que soy radical? No lo creo. y las secuelas emocionales que deja una infidelidad, que pasa con ella? El perdon siempre es sensato y oportuno? ... mejor no sigo. Y esa infidelidad que dices es mental, a nadie le hace daño si solo se queda en la mente, o no?

Peter: gracias por pasar, por tus palabras, por tu saludo. Estoy contigo.
Gracias a todos por opinar. Saludos!!!!

Blogs Dominicanos