Bookmark and Share

lunes, 30 de marzo de 2009

Complejidad Humana: "PERDON" !!!


Su historia hilaba con una pregunta que duraría 45 años en ser contestada. De 13 hijos, a ella fue la única que la regalaron antojadizamente como un objeto cualquiera, desterrándola del cariño paternal como castigo de hijo bastardo. Cuando por fín la caja de Pandora se destapó, ella necesitó todo un manantial para limpiar dentro de su puro y transparente corazón la acción heroica más sensata, hermosa, mortal y humana de un sentimiento que todos alguna vez hemos necesitado o implorado “EL PERDON” … El destino de la vida que muchos llaman “Castigo Celestial” haría que su padre muriera literalmente en sus brazos meses después que ambos se perdonaran, uno guardando un error insignificante creando interrogantes obligadas y ella comprendiendo que la vida le había puesto una prueba tan grande que al final la fortalecería y arrojaría sus benevolencias por medio de sus venas a la generación que ella había engendrado.

Nunca llevó el apellido de su padre, las cosas parecían confusas y vivió con ello por muchos años, pero jamás, jamás dejó de amarle con todo el corazón ni sentir rencor por su padre. Regresó a su casa paternal bañada en sangre por el maltrato de un villano que consumía sus sueños, su risa de ninfa en su nirvana y la fragilidad de una azucena ante una gota de agua despiadada. Su historia me marcó tanto que dejó en mi sin duda alguna la muestra más grande y una de las historias más hermosas del perdón, de las lecciones de vida que incluye este acto y de cuan afortunados somos cuando perdonamos una y otra vez según sea necesario.

Qué es el perdón? Es olvidar un suceso ocurrido de nuestra mente y convertirlo en un monstruo que nos devora lentamente todos los días alimentado por nuestro sórdido pensamiento? Cuántas veces es necesario perdonar? Perdonamos y volvemos a cometer el mismo error una y otra vez? Para mi el perdón es un don que Dios nos otorga como parte de su paquete de cosas extraordinarias para la convivencia dentro de la complejidad humana que enfrentamos todos los días, constantemente. Una de mis mejores amigas dice que tengo la mayor capacidad de perdonar en alguien que ella pueda conocer; yo le expreso lo anterior mencionado; sostengo que la voz del alma es la conciencia y puedo asegurar que duermo sin intranquilidad alguna excepto por (…) El proceso de madurez hace que veamos la vida con otro cristal echando a un lado las pequeñas diferencias, desarrollando empatía y tolerancia.

Ante una situación muy agraviante, como responderías? Armarías estrategias para eliminar o vengarte de esa persona? O simplemente tratarías de incurrir al diálogo y resolver el conflicto? … El hecho y la práctica varían dependiendo la circunstancia, la magnitud del problema, las secuelas emocionales que nos han lastimado por años haciendo de nuestro corazón una bomba de tiempo que explotará literalmente en cualquier momento. Nos convertimos en “Hijos de Pandora” u olvidamos y seguimos el camino desafiante de la vida sin herir a quienes nos rodean? … Cuando siento que alguien trata injustamente de hacerme colapsar o a conciencia, defiendo mi espacio vital en que no me sienta amenazado o envuelto en situaciones de constante enfrentamiento verbal. Las personas comunicativas tienden a guardar menos rencor, a expresar su punto de vista siempre. No se si es paradójico, pero los villanos nunca se salen con las suyas.

Antes de perdonar: “Recuerda que si deseas ser perdonado alguna vez, debes también hacerlo tu, no es un trueque, pero no se puede esperar de la vida algo que no tienes dentro de ti” … Cuando personas, amas, cuando amas, eres sincero, cuando eres sincero, eres transparente totalmente y esa transparencia te cubrirá de buenas acciones dentro de ti y los demás lo notarán. PERDON. La palabra que encasilla el top de las tres expresiones más difíciles de nombrar y aplicar en el lenguaje mortal. Por Qué? Nunca perdones si vas a torturar sicológicamente a quien perdonaste, con el recuerdo de su error. El perdón es como el abrazo, que si no lo das con franqueza, la frialdad del mismo puede sentirse. Ocasionalmente un gesto del corazón puede expresar el perdón verdadero, como una sonrisa cálida, un saludo agradable, una conversación serena y la más sensata luego de expresarlo con sinceridad, acompañarlo de un abrazo. La vida no es complicada, nosotros insistimos en verla así, muchas veces nos dejamos atrapar por nuestros miedos y perdemos la guerra con inseguridades y por el capricho antojadizo de quedarnos atrapado en la amargura.

Hoy es un buen día para perdonar, al menos comienza por perdonarte a ti mismo y luego verás que fluirá el orden divino dentro de ti y hará ver las cosas con más claridad. Me remonto en este instante en pensamiento a los escenarios donde la protagonista de esta historia duerme plácidamente o durante el día disfruta sin pesares sus minutos porque su conciencia y la de los suyos, están afianzados con un amor irrompible, sagrado y sin nada que perdonar entre si, sabiendo que cuando el alma abandone el cuerpo marchito y con una sonrisa dibujada en un rostro lleno de arrugas, no habrá lamentos ni remordimientos de conciencia por falta de un simple perdón.

4 comentarios:

Yo misma :p dijo...

excepto por?

Algo que dijiste sobre perdonar y recalcar siempre en el hecho, eso no es perdonar, eso es dejar pasar.

Para mi, perdonar, es sanar.

un beshito.

Unknown dijo...

bienm lo has dicho, primero hay que perdonarnos a nostros mismos , por lo grandetanto como por lo pequenio. Y perdonar es estar conciente del danio, del dolor y sin embargo escoger no sentirlo, sanarlo, que perdon no es igual a olvido.

María Laura dijo...

CREO QUE PARA PERDONAR...
DEBES SABER OLVIDAR. Y SI TIENES MUCHA Y BUENA MEMORIA PARA LO BUENO LO TIENES PARA LO MALO.

ES POR ESO QUE CREO QUE LA PALABRA PERDÓN, ES MUY GRANDE,

Y NO CUALQUIERA ESTÁ CAPACITADO PARA HACERLO DE VERDAD.

BESITOS.

gato con pantuflas dijo...

excelente blog, una parte de mi esta extraviada, por descuido u olvido de Dios jamas se me fue entregada, pero hoy encontre una puerta, toke y me parecio encontrar esa parte.....o por lo menos lo que mas se asemeja. bendita tu luz!!!!
si soy parte de tu humildad...encuentrame....
http://wwwcorazonenfuga.blogspot.com/

Blogs Dominicanos