Bookmark and Share

miércoles, 8 de abril de 2009

"Editor In Chief" !!!


Acepto, si acepto, fueron mis palabras cuando me propusieron ser colaborador para un nuevo medio escrito especializado en gastronomía iniciando los primeros días del año. Admito y lo reafirmo: cocinar no es una de mis pasiones, pero ahora me tocará estar de la mano con los mejores profesionales de este arte. Al final terminé siendo corrector de estilo y en ultimo momento jefe de edición de la revista. Confieso, más que una pasión, lo hago por hobbie. También admito que me encanta estar en el proceso fotográfico de cada artículo donde muchas veces suponemos que es fácil captar la frescura de un vegetal o mostrar lo apetitoso de un plato sin muchas veces estar cocinado o que es sencillo elegir la portada perfecta entre cientos de fotografías.

Haber ganado hace algunos años el premio “Ensayo Nacional de Literatura” me hace mejor escritor? PARA NADA! Yo confieso que soy un aprendiz, pero sigo los pasos de las cosas que me gustan, de repente a muchos de nosotros nos gusta escribir, pero poco nos gusta leer; o es más fácil recurrir al copy paste? Los colaboradores de este nuevo proyecto que me ha quitado tiempo inmensurable para dedicarlo a mi blog, son profesionales a carta cabal, incluso uno de ellos pertenece a la Real Academia Gastronómica de la Madre patria, lo que representa un reto a la hora de hacer mi trabajo. Respeto cada artículo y la esencia de cada uno de los colaboradores fielmente y en los momentos que se ha determinado editar un escrito, siempre se consulta a quien lo redacta, solicitando lo haga más corto, extenso, etc. (en mi caso, siempre tengo que recortar … )

Adoro leer de todo (y admito que aborrezco las revistas banales o de crónica social, hasta ahí no llega mi locura) … En el transcurrir de los días y en los gajes del oficio vamos madurando y conociendo la fortaleza de las diversas cosas que podemos ejercer. Tengo amigos que escriben “excelentemente – bien” y ameritan todo mi respeto y el de miles de lectores que ojean sus artículos.

No tengo diccionario en mi casa ni en mi ámbito laboral, terminé regalándoselo a mi amigo JM para que dejara de llamarme continuamente para preguntarme el significado de palabras características de nuestro lenguaje cotidiano; tampoco colecciono libros, creo que las letras no le pertenecen a quien las escribe, si no a quien las lee y se queda con lo mejor de estas. Cada escritor tiene su estilo propio y usa la herramienta que mejor se adecue cuando plasma cada letra en su hoja, en su pliegue, en su pantalla. Pero, nos quedamos atrapados en la filosofía de los escritores populares o continuamos hurgando cada vez más en escritos profundos y con mayor reto en sus páginas que nos alejen de lo que muchos suponen es un “juego de palabras”??? … O muchos terminamos cerciorándonos que Márquez no es tan coherente ni apetecible a la vista en sus últimos libros? O que Paulo Coelho expresa el delirio fantasioso de sus obras luego de sus experiencias en un manicomio como paciente? … Me ahorraré las respuestas a estas preguntas que seguramente quienes han tenido la oportunidad de apreciar cada letra, cada capítulo, sabrán dar su punto de vista personal.

En muchos de los escritos de mi blog suelo parecer un acertijo, confieso que soy metafórico y es un estilo válido… podría nombrarle los blogs que considero favoritos de mi espacio, más por ética no lo hago, pero me sorprende muchas veces la pasión con que muchos escriben sus cortas expresiones donde desbordan toda su energía, hay que tener firmeza para escribir un post con rabia e ira sin que la misma llegue a parecernos irreverente. De nuevo me considero un aprendiz en cuanto a escribir, quizá sepa más redactar desaciertos que sumar, restar, dividir o multiplicar… o será que al final no soy para nada cuadrado?

6 comentarios:

Leidi dijo...

Una revista gastronomica!!! super! felicidades, y como se llama para buscarla?
A mi si me gusta cocinar aunque no lo haga con mucha frecuencia, y me encanta ver esos programas con los chef preparando los platos, con todos sus utensilios, estar en el departamento de cocina en una tienda es como un parque de diversiones para mi, como decoradora...perdón, diseñadora de interiores me fascina diseñar cocinas....en fin, todo esto para decirte que no me pareces cuadrado, mas bien un paralelepipedo. ;-)
Chaocito.

Geni (Maria Eugenia) dijo...

No se si te gusta o no escribir, pero lo haces fantasticamente bien.
Un besito,hasta pronto.

Anónimo dijo...

¡Metalenguaje!

Espero estar entre tus escritores favoritos…

Terapia de piso dijo...

Una experiencia de lujo, Valentín, espero la aproveches porque la fuente gastronómica es interesantísima y digna como cualquier otra.

En mi caso, siempre escribo y nunca quedo satisfecho con lo que escribo. Escribir para mí es un tarea que me desgasta y me apasiona al mismo tiempo.

Un abrazo.

José Roberto Coppola

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno definitivamente cuadrado no eres, tienes un hilo conductor en tus escritos que muchos envidiarían.

Me sorprende lo de la revista culinaria jaja, no te veo como Chef, más con lo poco que comes en las noches jaja.

Es interesante pero muchas veces debemos ser laboriosos en nuestros blogs, ya que nuestros amados y amadas lectoras se lo merecen y muchas veces son muy exigentes y creo que vale la pena.

Son muy meticuloso y muy perfeccionista y eso no se si es bueno o malo, lo que se es que te inspira a hacer las cosas de la mejor manera.

Seamos mejor con altura, profundidad y anchura y jamás seamos cuadrados.
Saludos

Artemisa dijo...

Hola Valentín!!

Me alegro por tu nuevo trabajo, seguro que conoces a importantes cocineros ;)
Enhorabuena opr ese premio que ganaste, seguro que lo tenías más que merecido, me encanta como escribes y espresas tus sentimientos^^

Estoy muy de acuerdo con tu frase: "las letras no le pertenecen a quien las escribe, si no a quien las lee y se queda con lo mejor de estas"...

Mucha suerte!! y feliz finde!!
Besitos!

Blogs Dominicanos