Bookmark and Share

viernes, 10 de julio de 2009

Yo vivo en un país de gente feliz ... !!!


Nos están tomando el pelo, me dije mientras leía en el diario el martes pasado el titular que en negritas sostenía lo siguiente “República Dominicana, el segundo país más feliz del mundo” … Duré casi tres días pensando en este escrito hasta que llegué a la conclusión de no dudarlo más, de darle razón al estudio realizado por la Organización Británica The News Economics Fundation de Londres. Y es que; al recordar cada rostro de los míos con su sonrisa particular y el optimismo marcado en cada situación afrontada, más las ganas de salir a flote en cada circunstancia, despejó todas las dudas al respecto en mi.

De seguro estarás un poco escéptico si tienes otro punto de vista; pero estoy seguro que los pesimistas, conformistas y con sonrisas forzadas, no llegan siquiera al 2 por ciento dentro de la cifra genérica. Los dominicanos le buscamos la vuelta a todos los conflictos y siempre mostramos una cara optimista, no importan los problemas, no importan las exterioridades; de hecho, estamos ubicados en uno de los países del mundo también, que más pronto se restablece ante una devastación ambiental, entiéndase un huracán, epidemia, etc. Tarde, pero miles han entendido que su estatus no depende de las posiciones gubernamentales, ni de sus reglas (y aunque se entienda que el mismo sistema de gobierno deba ayudar a los necesitados a tener mejores condiciones de vida) el ciclo de alegría sigue sus pasos diariamente, pareciendo ocasionalmente darle una bofetada a los mandatarios políticos.

Han visto la cara a los cientos de vendedores ambulantes de nuestras calles? a veces me pregunto de donde sacan tanta energía para sonreír debajo del candente sol. Lo mismo me pregunto cuando veo un campesino entonando sus coplas, ganándole al hambre y al cansancio. Pero, igual me preguntan mis compañeros de trabajo cual es la clave para yo estar siempre de buen humor, disposición y ánimo todos los días. Simple: Las mismas razones expuestas son necesarias para ser cada día más productivo, para tomarse la vida en serio sonriendo con el corazón.

De hecho, cada día repudiamos más a las personas que brindan un mal servicio por estar de mal humor, por sus groserías y por el pesimismo que arrastran, sin juzgarles, pero claro está que rendirse no es una opción.
Costa Rica ocupó el primer lugar en el estudio realizado donde 143 países del mundo, abarcando el 99% de la población mundial, estaban dentro del ranking. Y para quienes llevan anotaciones a cabalidad, Estados Unidos ocupó la posición 114 ufff (sin comentarios) El índice midió tres variables:


- Esperanza de vida

- Nivel de satisfacción que expresan sus habitantes

- y practicas ecológicas.

Arriba la vida, arriba la esperanza y las ganas de ser felices siempre sin importar la situación.

14 comentarios:

Julio H. Mella dijo...

compadre vivimos en un país tan especial que celebramos hasta cuando nos cancelan, le buscamos la vuelta a todo y no desmayamos cuando queremos algo. me encantaron las fotos usted es especial palante compa

El Aletz dijo...

Ainsssss, yo quiero vivir ahíii...

carmen dijo...

Sabes algo principe cuando lei en el periodico que eramos el segundo pais mas feliz del mundo recorde cuando fui a Cuba, que a pesar de esa precaria situacion de los cubanos que ni siquiera le permiten a ellos mismos en su pais entrar a discotecas, ni hoteles ellos hacian su ambiente en el malecon de la havana y siempre con una sonrisa y cara de felicidad.

O sea que creo que eso pasa con nostros los dominicanos siempre sonriendo para no llorar nuestra situacion y ver como un grupito juega con nuestro bienestar.


besosssssssssss

Ana Gloria dijo...

Bueno Valentín, amiguito lindo y bello, primero, me tienes que decir en qué programa estás haciendo esas imágenes, según veo te da las plantillas no?, segundo, es preciosa esa foto tuya y más linda tu sonrisa
y terceroooooo, yo puse ese mensaje en mi blog días atrás, solo la información y terminé el mensaje con una rizotada enormeeeeeee, pero, he
quedado encantada con el optimismo que lo has expuesto tú, tanto que me voy a tomar el atrevimiento de ponerlo en mi blog, para que al leerlo al menos quede uno con otro saborcito de boca mirandolo desde tu punto de vista y no de burla y de forma irónica que es como en verdad lo ví yo antes de leerte.-

Besitos.-

Sheila dijo...

Eso es lo que yo digo de mi país....jodidos pero contentos, que es mejor que jodidos y mal humorados.

Con una sonrisa en la cara se sale a delante con más facilidad que con la visión nublada por las lágrimas.

Por eso a leer paquitos (a mi me gusta Mafalda), ver a tooooodooooss los comediantes en la tv y decir chistes malos, así se pasa mejor el mal rato :)

Ana Gloria dijo...

Una observación de mi parte, puse tu mensaje en mi blo, no creas que está debajo, en realidad lo puse allí para que pueda yo poner y ese no se mueve, es decir no baja de ahí, besitos.-

Timoteo Estévez dijo...

oye, eso es verdad jejej valentin somos el 2do pais mas alegre del mundo...
ya jjejeje

hey ya veo la foto de la playa valentin, leidi ta perdia...

Artemisa dijo...

Hola Valentin!!

Que post tan bonito, me alegro mucho de que vivas con la alegría en el corazón :)

Un besito muy grande y a pasar buen verano!!

Anónimo dijo...

Cierto es, la Republica Dominicana tiene uno de los índices más bajos de suicidios en el Caribe. ¡Que malo no poder decir lo mismo de Cuba y Puerto Rico! :(

Con todo y que gozamos del mismo clima y que estamos emparentados, parece ser que tenemos genios distintos o estamos sujetos a presiones distintas.

Lamento parecerte grotesca, pero esto se debe a mi lugar de origen :-)

¡Excelente blog!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido por República Dominicana, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de una entidad británica, que consideró 143 países que congregan al 99% de la población del planeta.

En Costa Rica, el 85% de los consultados manifestaron ser satisfactoriamente felices en este país, el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation. El segundo lugar lo ocupa República Dominicana. Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue, el último puesto 143.


En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico, según el periódico.
El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas.

En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales. Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses.

El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.
Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da herramientas para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas.
Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene fuerzas armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas. Las personas somos pura vida es la consigna nacional; es decir, amables, respetuosas y solidarias.
The New Economics Foundation y su HPI
The New Economics Foundation desde Julio del 2006 introdujo el HPI, que significa Happy Planet Index (Índice de Felicidad del Planeta).
es un índice basado en el bienestar de las personas y su impacto ambiental.

Este índice se creó para mejorar los índices ya establecidos, como el GDP (Gross Domestic Product, Producto Interno Bruto), y el HDI (Indice de Desarrollo Humano), los cuales no toman en cuenta la sostenibilidad. El índice GDP, Producto Interno Bruto, no es apropiado, ya que la meta más grande de las personas no es ser millonarias sino ser felices y saludables. (leer más en Wikipedia)
Los Latino Americanos somos más felices.

Es interesante ver que los 2 países que encabezan la lista son Latino Americanos.

¿Qué podemos deducir de este triunfo?Los Latino Americanos nos hemos considerado siempre por ser una cultura muy feliz, con fiestas, bailes, buen humor, amistades, ánimo ante malos eventos, etc. Por ejemplo, sólo hay que ver como en 24 horas de pánico mundial por la Influenza Porcina, en México ya le habían dedicado una cumbia muy alegrona, para olvidar esas penas.

¿Qué puede el mundo aprender de los Latino Americanos?Estudios revelan que hay 2 puntos claves en la Cultura Latinoamericana:
Un punto es la presencia de aspiraciones relativamente no materiales y los valores. Los latino americanos reportamos ser menos preocupados por lo material, y damos más importancia más de temas de la familia y los amigos.
El segundo punto, el capital social es relativamente fuerte en algunas regiones. La sociedad Civil es bien activa, desde los grupos religiosos hasta grupos de trabajadores o del medio ambiente.
La base de tener una nación feliz no es tener aspiraciones materiales, sino tener buenas relaciones sociales.

Saludos

Unknown dijo...

ja, a mi me mandaron el articulo porque situan a Costa Rica en el primero.... pero que bello que la gente sonria y mas vivir en un pais donde se es feliz....abrazote!

Dulciblue dijo...

Buenisimo el tema! Creo que una de las claves para la felicidad que tiene el buen dominicano es no darle mucha mente a una sola cosa. Un ejemplo cercano que puedo testimoniar es el de mi madre. Mi padre, que en paz descanse, murio de cancer del colon. Ellos se amaban muchisimo al quedarse sola ella supo superar la tristeza y reponerse en poco tiempo.Como lo hizo? Evitando los pensamientos de tristeza.

Me encanto tu articulo.!

Muchos besos!

Unknown dijo...

Es que imaginate mano si nuestro pais no fuera como es hace tiempo hubiese ocurrido una especie de estallido social o guerra civil!

pero aveces creo que somos demasiados pacificos y tendemos a adoptar el efecto camaleon ante los abusos mas absurdos y descarados!

Unknown dijo...

Yo estar deacuerdo...el Dominicano le busca la vuelta a todo y tienem por lo menos un motivo por el cual sonreir...aunque sea poco pero sonrie...

Blogs Dominicanos