Bookmark and Share

martes, 22 de septiembre de 2009

Introspección: "Voz Interior" ...



“LM” nunca imaginó que la frase despectiva e insultante utilizada por su hija de 10 años para agredir verbalmente a su amiguita en el colegio, causaría tanto revuelo. “No quiero jugar contigo, tu eres gorda y fea” habían sido las palabras hacia la pequeña, quien duró dos semanas sin deseos de regresar al recinto escolar estando la ultima semana en manos de psicólogos para ayudarla a entender que las palabras pronunciadas por su compañera de clases no eran ciertas. “No le hieras ni lastimes el alma de las personas” le dijo “LM” a su pequeña mientras lloraba sin lograr entender el sentimiento confuso que abrazaba a su hija envolviéndola con la crueldad característica de quienes presentan indicios de ser futuros villanos si no cambian su manera de actuar, su forma de maltratar a quienes rodean su entorno.


Un simple “lo siento” o perdóname no era suficiente para la niña agraviada, quien sin guardar resentimiento entendió que su fiel amiga, compañera de clases y con quien compartía merienda en el receso, tenía una percepción muy abismal y marcada con un extremismo malvado en sus palabras hirientes. La disciplina incluye un régimen en algunos casos severos; particularmente se y estoy seguro que hay pequeños malvados aún teniendo pocos años de vida y ocasionalmente algunos padres suelen aplaudir expresiones de sus vástagos con manifestaciones de rencor, groserías y falta de respeto hacia sus amiguitos, vecinos, compañeros de clases, maestros y adultos. Un hecho muy doloroso en la etapa infantil, es como la marca pronunciada de una herida o quemadura en tu piel, crece contigo como si te acordara cada vez que miraras la cicatriz el recuerdo de un suceso que probablemente no desearías recordar; lo mismo pasa con las personas arrogantes, malvadas, crueles y despiadadas que esparcen su veneno con palabras hirientes sobre sus seres amados. Pero, quien es tan benevolente para ofrecer su otra mejilla y sentir otra bofetada sin al menos levantar el rostro? Es cierto que cuando amamos perdonamos, pero dentro de ese perdón, quedan residuos en lo profundo del alma cuando el exceso ha calado muy profundo, cuando una lágrima indebida o la angustia ha consumido la esperanza, alegría y optimismo gradual de tu ritmo cotidiano.

La palabra perdón, la más anhelada, la que encabeza el top de las cinco expresiones más difíciles de pronunciar dentro del lenguaje de la raza humana nos lleva a pensar (al menos a mi) cuan fácil es desahogar el torrente iracundo de nuestro ser sin contemplar el resultado por el simple hecho de callar o sentarnos un momento a reflexionar y cerciorarnos del daño que producimos sentimentalmente a una persona cuando hacemos despliegue de improperios fortaleciendo el ego avasallador del monstruo que a veces, o siempre, nos convierte en villanos de tiempo completo …

13 comentarios:

María Laura dijo...

HOLA VALENTIN,

TE DIRÉ QUE LOS NIÑOS SON EL REFLEJO DE LOS MAYORES QUE COMPARTEN SU VIDA A DIARIO,
Y DIGO ESTO, PORQUE ELLOS COPIAN, Y SI FUE CAPAZ DE TRATAR TAN DESPECTIVAMENTE A UNA COMPAÑERA, ES PORQUE EN ALGUN MOMENTO CUANDO TUVO UNA ACTITUD PARECIDA, NADIE OPINÓ LO CONTRARIO.

YO USO ANTEOJOS DESDE LOS 7 AÑOS Y PARTICULARMENTE RECIBÍ MUCHOS APODOS DESPECTIVOS, PERO TE ASEGURO, QUE NO DESPRECIO A LA GENTE POR SU CONDICION FÍSICA PERO SI, POR SU CONDICION MORAL E IRRESPETUOSA, Y EN CUANTO TENGO OPORTUNIDAD, ME ENTROMETO CUANDO SUCEDEN ESTE TIPO DE SITUACIONES.

COMO ABUSO DE AUTORIDAD, O FALTA DE RESPETO HACIA UNA PERSONA, AÚN CUANDO SE TRATA DE UN NIÑO.

BESITOS .

Zab dijo...

Irónicamente, este tipo de situaciones hace en algunos niños desarrollar una actitud mejor en la vida. Los hace superarse y sobresalir de manera positiva ante los demás. Obviamente, no aplica a todos, pero el caso si se dá.

Un ejemplo vivo soy yo. Yo era gordo, lento, palomo, ignorante y la gente solía recordarmelo a cada instante. Desde la niñez hasta mis despertad, por los 17 años.

Sin embargo, hoy muchos me piden consejos para conservar su peso, pues quieren saber como mantenerse sin barriga (por eso escribo de dietas también)...ya no tengo nada de timidez con las mujeres (no palomería), mis estudios son prioridad para convertirme en un profesional real, que está dispuesto a alacanzar el éxito y a la vez manejarlo.

saludos

Geni (Maria Eugenia) dijo...

No creo que los insultos recibidos en una edad en la que no eres capaz de pensar, que tal vez sean fruto de la envidia , te pueda servir para superarte he intentar ser mejor.Mas bien pienso que te pueden dejar huella, toda tu vida he incluso condicionarla para siempre, por eso hay que tener mucho cuidado con el ejemplo que damos, los niños pueden ser extremadamente crueles,sin conocimiento claro,son niños.
Un beso y gracias por tus comentarios.

M dijo...

CLARO QUE HAY NIÑOS MALVADOS. ESTA GENERACION DE NIÑOS ES MUY SUPERFICIAL Y ENGREIDA Y SI NO ME CREEN VEAN LA SALIDA DE COMO SE COMPORTAN AL SALIR DE LAS ESCUELA O DEL COLEGIO. MI PADRE ERA MILITAR Y SIN QUE FUERA UN OGRO HUBO MUCHA DISIPLINA EN CASA Y NADA DE IRRESPETO.
QUE RISA CON ESA FOTO, MELANY PARECE UN ROBA LA GALLINA CON SU SOMBRILLA JEJE.

Junior Cid dijo...

La crianza de un niño es más delicada de lo que la gente cree, su ignorancia hace que no se tomen en serio este escencial rol de la vida.

Se habla de que la base de la sociedad es la familia, y pocos saben que es porque allí se forman los futuros ciudadanos de esa sociedad.

La gente ignora el daño que hace cuando aplaude una mala actutid en un niño.

Ojo que hay un mensaje importante en este escrito de Valentin.

Hasta luego.

Ivan Lukman dijo...

Es muy sierto lo que dice, aunque creo yo como alguien alli arriba, los niños son el reflejo vivo de los padres, por a eso a nuestros debemos enseñarles con amor, por que un niño que sabe amar, puede traer la paz a este mundo.

es como siempre digo si quieres un mundo mejor enseñale a amar a un niño.

Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un fuerte abrazo

saqysay dijo...

Lamentablemente dicen que los niños son el reflejo de los padres/y así continua la cadena/Los niños son crueles los adultos también...Siempre andamos buscando herir al otro/no importando de que forma...

Besos/Valentin!!

Zab dijo...

Ojo con lo que dije..que no se mal interprete.

Lo que dije no es aplicable para todos los niÑos. Pero pasó conmigo porque las críticas continuaron hasta una edad en la cual yo era más reflexivo y supe "sacar de abajo"...Y sé que funciona porque lo he vivido...

Yo se que para otros solo es frustración y baja autestima..De hecho, para mi lo fué hasta cierto tiempo...como dije...después de mi despertad, todo cambió.

saludos Geni

CARLITA DE LA CRUZ dijo...

Pienso que hay que levantar la auto estima a nuestros pequeños para cuando se enfrenten a una situación de desprecio como la mencionada tengan la respuesta correcta para defenderse.

Dice un refran, "dime de que hacer alarde y te dire de que carece". Un niño lleno de amor y de paz lo trasmite a sus compañeritos/as

Unknown dijo...

te cuento que a mi me paso que en la secundaria una niña me dijo que no quería ser mi novia porque yo estaba gordo…santo remedio que me ayudo a bajar de peso y optar por uan vida mas sana…hoy ella es una gorda espectacular….todo regresa..todo!

Anónimo dijo...

los niños no son crueles, si no mas bien francos, y sus similares no son victimas de las cortadas, sino personitas que no resiven el apoyo suficiente de sus padres para saber que es y lo que no son.
hay dos caras en la historia, pero aqui , ambos padres, de ambos niños tienen la culpa, o eso pienso.
un abrazo. cuidate^^

DARKANGEL dijo...

Bueno te puedo decir que a esa edad un lo siento o un perdoname no son suficiente pero son tan pocas las veces que las recibimos luego de un agrabio como ese que si la recibieramos luego de adultos seria el mayor regalo que nos pudieran dar. Aveces el orgullo y el creer que tenemos la razon nos nubla y no nos deja ver el daño que hemos hecho y que facil seria poner por lo menos un paño de agua tivia sobre la herida con un disculpa o un lo siento.

Dulciblue dijo...

Dicen que la historia sirve para estudiar los hechos del pasado y no cometer los mismos errores.Cuando te pones a analizar a esos adultos villanos, descubres que en su infancia en "pequeñas cosas" han sembrado el polen de la maldad.

Por eso los padres y madres de familia tienen que tomar muy en cuenta esas pequeñas malas actitudes de sus hijos y que mas luego se convierten en un moho viejo muy difil de quitar.

besos!

Blogs Dominicanos