Bookmark and Share

miércoles, 28 de abril de 2010

Nuevos Pecados Capitales ...



Cuando Dante escribió la divina comedia y la descripción de los siete pecados capitales, probablemente dejó una página en blanco para que cada persona resaltara los suyos ante los enfoques cotidianos y el sentido común de actitudes más allá de la empatía y convivencia en la sociedad. Ayer, uno de los compañeros de labores le preguntó por milésima vez a "MM" las razones de por qué no le abrazaba a él de la misma forma cuando le saludaba diariamente. Ella, con un tanto de enojo le contestó de una manera cortante: “Lo que pasa es que tu no hueles rico como huele Valentín”! A  mi la cara me cambió de colores por la respuesta tan “agria”, pero cuando lo pensé con sentido lógico, retomé la afirmación del rechazo social indirecto y la manifestación de exterioridades y comportamiento nos aleja por supuesto del circulo que nos desenvolvemos. Las personas con Halitosis, mal olor corporal y desaliño extremo, provocan un rechazo social impulsivo difícil de ocultar.

No es un secreto a voces: las personas que andan con un alto estándar de higiene, son mejor aceptadas, nadie se resiste ante una presencia impecable, pulcra, alguien bien peinado, con una buena apariencia externa (sin pensar en algún momento en discriminación) Andar limpio (a) nada tiene que ver con la condición social o económica de una persona. La estimulación de los sentidos juega un papel importante y por desgracia, la olfativa es más cruel que la visual. Uno de los pecados capitales para mi IMPERDONABLE es que una persona salga a la calle a su faena diaria sin ducharse antes. El clima  extremo de este país, de esta isla es para bañarse mínimo 3 veces al día, más no tenemos el tiempo suficiente para hacerlo por lo que es innegociable el aseo al menos 2 veces diariamente. Cada persona tiene un olor corporal particular producto de lo que come y de las diferentes toxinas que emana al sudar.

Hay personas con tan poco tacto (por no decir ninguno) que ves su apariencia a primera hora de la mañana y notas el brillo en su cara donde apenas se pasaron las manos húmedas por su rostro. Puedes verle las arrugas de las sábanas impregnadas en su cara y fácilmente la etiqueta del edredón diciendo “Made in China”. Pero que e´sesto?   El cuerpo, transpira mientras dormimos y algunas personas tienen un olor tan fuerte al día siguiente parecido al vinagrillo. Para muchas personas, puede parecer un acto de vanidad el cuidado corporal, la buena postura y andar con una vestimenta impecable. Para mi es un indicio del grado de delicadeza en una persona, sobre todo si es mujer. Diversos estudios y deducciones de historiadores actuales, han arrojado cifras sorprendentes al descubrir que la plaga de la peste negra del siglo XIV, considerada como una pandemia al exterminar en un 30 a un 60% de la población europea, se debió a la falta de higiene y lo poco que se duchaban los habitantes de la época, pueden creerlo? Muchos problemas ocasionados en la piel, dermatitis y problemas en niños que van a parar al dermatólogo, son el resultado de una falta de higiene. Y si nos remontamos a nuestros ancestros, deberían muchos acordarse o saber, que los indígenas de nuestra isla, les encantaba bañarse. Ahora se de donde salió la peculiar canción del argot popular que cita: “Te lavaste la cara y el mono no”…

Bookmark and Share

4 comentarios:

Gina Carlo dijo...

Hola Valentín!!!

Muy buen post, tienes razón, toda la razón, una gente que mal huela no es agradable. Una persona desaliñada no te parece siquiera digna de confianza....

Miguel Angel dijo...

Mucha verdad hay en tu entrada Valentin.

saludos

Jax dijo...

"Aco che",,y lo peor es que las personas que sufren de estos malos olores, son a los que mas de cerca les gusta interactuar,,,tengo dos amigos con esos problemas, pero no me he atrevido a decirles..

Tambien como dices, el estar limpio NO tiene NADA que ver con el status social de la persona y claro esta, es mucho mas aceptada una persona que luzca bien cuidada y arreglada que otra que este toda desaliñada..

Que respondió el tipo cuando tu amiga le dijo ese comment?

Timoteo Estévez dijo...

Cada persona tiene sus pecados capitales. es Así mismo como Dante lo escribió que se pueden crear...
dices la Verdad, Hermano lo admiro mucho, no me diga que se puso furioso?
esta carrera de medicina no es tan simple, amanezco con un libro en la cabeza... Saludos mi Hermano..

Blogs Dominicanos