Bookmark and Share

martes, 15 de junio de 2010

LOS DELINCUENTES SE HACEN EN CASA ...




De nuevo volvimos a tener la mira en los ojos del mundo con el apresamiento de un individuo de “supuesta nacionalidad o descendencia dominicana” a quien se le atribuyen cargos por terrorismo quien podría enfrentar cadena perpetua o la muerte. Odio la alcahuetería denigrante que como dominicanos tenemos, buscando siempre “supuestas raíces” con personalidades, artistas, deportistas o estrellas que reniegan de sus raíces o tienen otra nacionalidad, pero forzadamente se insiste en tener en el repertorio de ciudadanos con buena biografía y fama a estos donde probablemente sólo vengan como un turista cualquiera a disfrutar a esta isla caribeña.

Todos culpan a la sociedad, al sistema gubernamental, la policía, la falta de empleo, al alto costo de la vida o hasta el calentamiento global por la ola de violencia, asaltos, capos, políticos y militares corruptos, violadores, asesinos en serie y otros tantos villanos que se confunden entre la gente cometiendo cada vez más osadías increíbles. Yo no culpo a ninguna de estas especies, voy justo al centro donde converge todo el problema, la teoría explicita que sostengo sin refutación alguna: “LOS DELINCUENTES SE HACEN EN CASA” así como me lee. Cada padre es responsable con su formación del adulto que envía a la sociedad. Cada padre de un hijo malvado, es tan malvado como este. La disfuncionalidad de las familias, la poca o ninguna responsabilidad y la negociación de los valores han creado una gran oleada de delincuentes a domicilio, delincuentes con trajes y corbata, delincuentes que se infiltran en todas partes volviendo un caos nuestro entorno. Los buenos valores son innegociables (al menos eso me enseñaron mis padres) … pienso que, cuando un niño ejerce ciertos grados de violencia y no son corregidos o puestos bajo un sistema disciplinario, éste niño, será en el futuro una persona violenta por naturaleza, será el hombre que al casarse propiciará una paliza a su esposa y maltratará a sus hijos, probablemente venga de un seno familiar donde pensó que este comportamiento era normal. Lo mismo es aplicado con otros comportamientos deshonestos que los adolescentes y jóvenes comenten, propiciando un efecto dominó ejerciendo cierta “relatividad” entre lo bueno y lo malo.

Es increíble ver como miles de padres son tan irresponsables que sus hijos, siendo menores de edad, andan de madrugada en las calles embriagados, bajo efectos de drogas y haciendo fechorías. Pero esto no es todo, peor aún; muchos son asesinos con tanta profesionalidad, que superan a “Jack El Destripador” como la reciente banda de delincuentes juveniles que atrapó hace algunas semanas la policía, quienes confesaron que mataban por placer y luego hacían el amor frente a los cadáveres. El autor intelectual de este grupo de asesinos apenas tenía 21 años, los demás eran menores, incluyendo jovencitas. Estamos mal, el sistema está mal. Nuestro sistema de vida no permite que el 60% de nuestra población tenga más de 1 hijo y es todo lo contrario. Nuestra cultura mono hace que copiemos el sistema de otras naciones y no somos capaces de imitar lo bueno. En USA y Europa hay delincuentes, ladrones, asesinos, etc. pero el padre o madre que no sea capaz de criar bien a sus hijos o asumir el control de los mismos, es despojado de su vástago sin apelación. Miles estamos ya cansados de ver como a diario nuestros periódicos son salpicados con la sangre de titulares que brotan de los inocentes que perecen en manos de tantos delincuentes, pero lo más penoso de esto, es que a cientos de padres le importa un pepino donde van sus hijos, que hacen, quienes son sus amigos … por desgracia, estos, suelen parecer los mejores padres! Que vergüenza!!!


10 comentarios:

DulcineaMalvada dijo...

Yo no estoy del todo de acuerdo contigo...

Veamos, si que es cierto que la educación corre por cuenta de los padres, y que debemos de enseñar a nuestros hijos que vayan por el camino correcto, es nuestra obligación y nuestro derecho.

Pero en ocasiones, por mucho interés,esfuerzo o dedicación que le pongas a educar a tu hijo, no es suficiente, pues salen "torzidos" o cómo les quieras llamar.

Por ejemplo, pongamos que hay una familia que los padres han tenido 5 hijos, evidentemente los 5 hermanos no son iguales,no se comportan de la misma forma, ni tienen los mismos valores ni prioridades, pero si han recibido la misma educación. Con esto te quiero decir que no en todos los casos tienen el 100% de la responsabilidad los padres.

Quizá un alto porcentaje si lo tenga, pero generalizar... nunca es lo acertado.

Un beso enorme!!! Me ha encantado leerte :)

Zab dijo...

100% agree. Ultimamente muchos padres "lo están cogiendo suave" y dejan que sus hijos hagan lo que quieran.

Tambien como dices, demasiadas personas teniendo 3 y 4 hijos sin poder, dejando muchos a la buena de DIOS siendo criados por la calle.

Pero seamos sinceros, muchos ni siquiera saben o le importa esta situación. Viven su vida a lo que venga, y se duermen y pagan las concecuencias.

Que pena!

Anónimo dijo...

primero: hola, uhhhhhhh, que estes muy bien, que la vida sonria y el viento acaricie tu cuerpo como el susurro de alguien a quien sueñas.¨¨
cuidate mucho.

Segundo: mmm.. padres, realmente no lo se,( lo unico que apoyo fielmente de la biblia) cada cual posee el libre albedrio a abrir la mano o cerrarla, solo la inconciencia de no apreciar una sonrisa desvirtua la ignorancia entre lo bueno y lo malo. Supongo que en sí, de eso los padres tienen la culpa, me retracto, culpa no, la responsabilidad de hacernos sentir que hay cosas por las cuales vale la pena ser correcto y confiar, en el projimo y en tus propias capacidades.


cuidate mucho, un abrazo.
los mejores deseos Lyo.

PD: mañana juega mi seleccion en el mundial, creo que ante la espectativa y el entusiasmo, mi enfermedad se curo sola. jeje.¨

saqysay dijo...

Padres Modernos!!

Les llamo yo, no ve, que con esto de la globalización, y el poder adquisitivo en cuanto a lo material y económico. Nos hace caer en falencias graves.
No es que, esté en contra de esto, pero la responsabilidad de padres es una sola. Educar, ejercer respeto, valores y disciplina(esa que no existe hoy día). Si los niños/adolescentes poseen sus propios derechos.

Entre más libertad se les proporcione, más hechos como estos y otros por venir, tendremos enlosando nuestra prensa.
Cuanto más tendremos que esperar, para que los "Padres" tomen el "Control" de sus hijos. Sino vasta con traerlos al mundo, por que como dice la canción. De un interprete, del cual no recuerdo. No son la base de un matrimonio.

Tampoco con comprarles grandes obsequios,entregarles todo. también debe existir "Disciplina".


Un abrazo, fue grato leerte!

Unknown dijo...

Un titulo fuerte, un tema aun mas y estoy de acuerdo contigo. Gracias por decirlo bien y fuerte. Un abrazo.

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola Guapisimo
Cariño yo creo que es una descomposición del tejido social a nivel global y siempre usan a los otros de loque hacen unos, justificaciones y más justificaciones.

En lo personal creo que la gente Dominicana es maravillosa.

Jax dijo...

“LOS DELINCUENTES SE HACEN EN CASA”

Estimado Valetin, en esta ocasión voy a diferir contigo,,si entiendo que los padres son responsables al 100% de la educación, valores, etc que inculcan a sus hijos, pero a pesar que el medio SI influye, los padres SE SUPONE que deben dar herramientas a sus hijos para contrarestar "LO MALO", pero que pasa cuando estos padres SI han sabido CRIAR?

Lo que dice "La esencia de Dulcinea Malvada" en el primer comment es lo mismo que pienso,,que pasa con los hermanos criados bajo las mismas normas?? Siempre esta la famosa oveja negra! el "torcido",,,de esta forma queda demostrado que ese "chip" viene de fabrica independientemente de la crianza, es una bomba que nace con la mecha fría, pero que con tan solo un pequeño estimulo arde hasta estallar.

Una vez vi una película donde hijos de muchas familias buenas, cometieron un crimen atroz, la sociedad culpo a los padres tomando como argumento lo mismo que tu planteas...al final de la película ( no recuerdo el nombre ) una de las madres escribió un libro llamado:: CUANDO LOS HIJOS DE LA GENTE BUENA, HACEN COSAS MALAS...la misma era basada en una historia real.

Hay padres irresponsables, SI, DEMASIADOS, pero hay muchos que si han cumplido con su rol de padre y no han obtenido los resultados que se supone debieron ganar.

Maryorie Nin dijo...

No concuerdo 100% contigo, ya que conozco padres ejemplares que los hijos le han salido malísimos y uno no se explica qué pasó ahí.

m dijo...

Hola Valentín,
El tema que pones en tapete es muy interesante y de diferentes puntos de vista, la tarea de ser padres es una tarea interminable y primordial porque son la primera referencia que los hijos tienen para sus acciones. Muchos padres no son conscientesde ello y ahí las consecuencias

La libertad de elección del ser humano lo lleva por diversos caminos entre el bien y el mal. Al final es sólo cuestión de elección, no tienes por qué repetir la historia de tus padres, abuelos, bisabuelos. Podemos cambiar a partir de nosotros, teniendo siempre presente que cuando elegimos estamos cambiando nuestro futuro.

Hay mucho por reflexionar al respecto..

Saludos desde Perú

Alex dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero en ocaciones las herramientas que nuestros padres nos dan para salir a la vida no es suficiente para combatir en esta sociedad o no somos capaces de discernir lo que esta bien o mal.

Segun las declaraciones de su madre todo empezo cuando el inicio en esa religion y conocio al otro sospechoso y se reunia con el a espalda de sus padres, es decir que el chico se desvio o mejor dicho se dejo arrastrar....

Todos sabemos lo que esta bien o mal y aun sabiendo que esta mal lo hacemos.....

Blogs Dominicanos