Bookmark and Share

miércoles, 20 de febrero de 2008

Calidad o Cantidad?


Hoy, mientras almorzaba en el recien inaugurado Restaurant Kings Lobster de la avenida Lincoln de esta ciudad, comprobé objetivamente la pregunta del siglo con relación al titular de este artículo: Cantidad o calidad, calidad o cantidad!


La alta gastronomía ha buscado esa fusión de sabores, que incluyen la implementación de los ingredientes más exoticos, frescos y especias que van desde la cultura Cantonesa, latina, americana, europea y todo lo que proporcione un toque ultra gourmet en una receta.


Algunos chef de santo Domingo y del país se han ido por la vertiente calidad; pero ese paquete que ellos entienden como calidad, es sin lugar a dudas el arrastre de la modernidad culinaria. La mayoría de Restaurantes de Santo Domingo son caros. Léanme bien extranjeros (turistas o visitantes futuros) mientras más nice te suene el nombre del Restaurant o de más lejos sea su procedencia (Italia, Francia, España) mayor es el precio de su menú.


Hace aproximadamente dos semanas me comentaba mi amigo Elias que fué a almorzar a un restaurant céntrico. El ordenó un mero en salsa de hongos, melocotones, gratín de vegetales y romero. Cuando le llevaron el plato, llamó inmediatamente al capitán del restaurant diciéndole que el quería en verdad comer, y que el tamaño de ese plato no era suficiente para él satisfacer su voraz apetito.


Tony Roma´s, Outback, Hard Rock Café y Fridays son franquicias americanas muy bien orientadas, con un estandar de calidad y servicio 1 A, excelente. Los americanos comen en abundancia y los platos de su menú por lo general son abundantes y pueden comer hasta dos personas de un plato fuerte o una entrada resultar suficiente para alguien que no coma tanto, para mí, estos restaurantes no son caros; y claro que tienen su público al que está dirigido.


Comer no es un lujo. El 95 por ciento de los ingredientes de la mayoría de los platos que consumimos en los restaurantes de Santo Domingo, son de producción local, a excepción de algunas franquicias americanas. ( y claro que no somos productores de azafrán, cúrcuma o sales de colores) ... me leen entre lineas?


Aplaudo a los chef que están a la vanguardia con la cocina de Adrián Ferrá y el Bulli o los maestros que revolucionan cada día su forma de presentar los platos más escándalosos e impresionantes ante sus comensales. He asistido a varios Wine & Food Festival desarrollados en diferentes sectores de Estados unidos y la cocina moderna sigue innovando, pero igual pensando en el cliente. Debo decirles que aún es disyuntiva el tema de calidad o cantidad, pero al menos comparando objetivamente las urbes en que se desarrolla cada tendencia, ha de saberse que la gastronomía de República Dominicana, no puede ser más costosa que la de USA o la de otro país que esté por encima de nosotros con otros puntos que estaría de más resaltar.


Uno de los puntos a los que me refiero es la actualización de sus profesionales. Gabriel Bremer, Gavin Kaysen, Rocco DiSpirito, Gabriel Rucker, Celeste podojil entre otros, son en verdad maestros merecedores de premios y reconocimientos en el top luminario de la gastronomía actual. Así que no me venga nadie a refutar que estamos a la par con Francia, Japón, España o Estados Unidos en materia de A & B.


Como he dicho cientos de veces, aquí te cobran por el confort, los platos cuadrados que ya no son innovación o hasta por el decorado del baño con piedras aromáticas y toallitas blancas en cesta de mimbre.


Calidad: deberíamos seguirla aumentando y perfeccionándonos cada día en crecimiento (no queremos imitar todos los días a los americanos? ) Cantidad: Recordemos que este país es de personas que comen mucho y a parte de que la comida entra por el impresionismo, nadie querría llenarse viendo una revista con platos que te impulsan a devorar cada hoja, sería mejor si pensaramos en como incrementar la cantidad de clientes, mantenerlos y ser razonables en todo sentido de la palabra.

2 comentarios:

Leyla dijo...

Wao!!! Me encanta la cocina y veo que sabes apreciar una buena comida.....eso es raro por aquí...también veo que conoces un poco el mundo de la cocina internacional....parece que te gusta comer bien.....hope u know what I mean....tienes un blog muy chulo....hope to hear from you once in a while...

VALENTIN dijo...

Gracias mil Leyla por tu comentario; un abrazo y puedes visitar mi espacio cada vez que lo desees.

Blogs Dominicanos