miércoles, 6 de mayo de 2009

"Dominicano Soy" !!!

Mientras debatíamos el nuevo concepto de uno de los segmentos que implementaríamos en la producción hacia los televidentes se me ocurrió la siguiente expresión “Yo soy de aquí” "Dominicano Soy"… Mis colegas me miraron como si les estuviera hablando en francés. En realidad me refería al apoyo que debemos reafirmar como patriotas, de sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que hacemos. Dentro del mapa mundo, somos apenas una islita que pocas veces es ubicada o mencionada por Hollywood. No es broma cuando sustento que muchos turistas europeos creen que vienen a una selva tropical donde probablemente encuentren a sus habitantes en condiciones indígenas. NO! Somos más que eso, y aunque ocasionalmente quiera ser de Noruega, Chile o cualquier otro país con personas más educadas y amables en las calles, entiendo que mis raíces son dominicanas.

Desde hace algunos años las empresas más lucrativas e importantes del país, sin importar que sean franquicias internacionales, están trabajando en el apoyo del talento dominicano y poniendo cada estampa de nuestro país ante los ojos del mundo como nuestra identidad. Acaso creen que Punta Cana es lo único impresionante que tenemos en República Dominicana? JA! Tenemos tantas playas hermosas que necesitaría un pliegue entero para mencionárselas, también destinos turísticos maravillosos dentro de los que podría citarle SAMANA, un polo turístico con mucha peculiaridad; actualmente esta provincia está en auge promocional bajo el trabajo muy profesional, con mucho criterio y con una presentación audiovisual tan bien realizada que te quedas perplejo. También puedo citar Barahona en el sur, con playas preciosas como Los Patos, San Rafael. Nos vamos a Jarabacoa y Constanza y encontramos un ecoturismo envidiable con un clima y paisaje deslumbrante. Cabarete en Puerto Plata, Bahía de las Águilas, El Pico Duarte y El Valle del Tetero (cuanta nostalgia por volver ahí…) En definitiva, mi país es hermoso. Resalto las cualidades turísticas porque es lo que más nos da a conocer ante los ojos del mundo.

Admito que no me gusta el “Chenchén con chivo” (comida de descendencia haitiana) que comen en algunos pueblos de la parte sur adentro y zona fronteriza, pero no me da vergüenza como muchos, decir que me gusta el sancocho, o el majarete, los dulces criollos, etc. son parte de nuestra cultura… o acaso no nos hemos dado cuenta aún que la gastronomía es una forma de expandir la cultura entre los pueblos?

Si hablamos de artesanía, contamos con cientos de profesionales que con sus manos crean obras impresionantes, deportistas, etc. Muchos se matan por tener una entrevista con artistas “fresas” extranjeros que de seguro ya sus confidencias en la pantalla chica no son novedad, pero puedo asegurarles que tenemos tantas luminarias en diferentes áreas, que mueren olvidadas en cualquier acera … El buen trabajo se reconoce y por eso aplaudo la buena labor que vienen desarrollando estas empresas, reafirmando que ser dominicano es mucho más que “Sexo por Internet” como quieren vendernos (existe, pero nadie lo dice y es un tema que luego debatiré) Creo que si unimos esfuerzo, lograremos decir sin ninguna pena “Yo Soy Dominicano” ...Un país de gente seria y trabajadora, los charlatanes son sólo unos cuantos y le sumamos la mayoría de políticos descarados, no son tantos en comparación con los que representan dignamente esta patria. En nuestro entorno, cerca de nosotros, transitan muchas personas que sin duda alguna empañan la credibilidad de quienes trabajan honradamente, pero no te iguales a ellos. Brinda tu mejor sonrisa a los tuyos, a tus compatriotas, a tus hermanos de tierra, así cuando lo hagas frente al turista, este podrá leer en tu cara, la alegría de un país de gente que se siente orgulloso de ser DOMINICANO.

2 comentarios:

Martona dijo...

Mi querido niño
y yo me sentiria orgullosa de que me contaras entre tus amigos.
Siempre digo, y lo digo con orgullo que tengo dos amigos dominicanos, mi niño Valentín y mi niña Toyita.

Mils de petons per tu, y para tus compatriotas.

Julio H. Mella dijo...

bueno mi compadre lo apoyo en su idea es la verdad la personas de aquí creen que esto es otro planeta cuando se le refiere yo soy dominicano abrazos compa