Bookmark and Share

viernes, 24 de julio de 2009

"NO Estrés" !!!


Cuándo fue la última vez que respiraste profundo, tan profundo llenando tus pulmones de aire hasta el último rincón olvidándote por 20 segundos del mundo, dando paso a oxigenar el cerebro y enviar al estrés fuera de tu sendero? Vives la vida mecánicamente con una programación donde las prioridades son trabajar, trabajar, de nuevo trabajar, llegar cansado a la casa y comenzar la rutina nuevamente el lunes agobiado y de mal humor? Has pensado por un instante vivir tiempo de calidad en el que nadie pueda interferir? … Diariamente hago una rutina donde por cada 2 horas de trabajo, me tomo al menos 3 minutos para alivianarme un poco del estrés cotidiano, el tedioso teléfono de oficina que juega volverme loco, las mil y una tarea y la prisa desmesurada de los jefes a quienes debes cubrirles todos sus errores. Admito que no siempre tengo disponibilidad de tomar los minutos en que aprovecho para salir al parqueo a respirar aire (no tan puro, pero lo disfruto) tomarme un café o estirar las articulaciones (porque a decir verdad, me agobio cuando tengo que pasar el día entero dentro de la oficina… ufff, prefiero el trabajo externo donde las horas corren apresuradamente, además me siento encarcelado en 4 paredes rectangulares.

Insisto: cada persona desarrolla estrategias de supervivencia cotidiana o laboral para no dejarse abatir por el monótono trabajo en donde un robot seguramente nos ganaría haciendo algo fuera de su programación. Un empleo es una responsabilidad, más que una responsabilidad porque el sentido de competencia y la sepultura de una generación con métodos arcaicos, nos arroja a ser pro activos, tomar decisiones con firmeza y tener la suficiente capacidad de resolver inconvenientes sin aprobación inmediata de un superior o dejar archivado una tarea de urgencia. Por qué creen que los infartos en los jóvenes están de moda? Hace aproximadamente 3 años fui a un chequeo de rutina porque ya no podía más con síntomas fuera de lo normal: Dolores de cabeza, migraña, insomnio, fatiga, irritación momentánea y la presión arterial disparada. Cuando me hicieron diversos análisis y estudios, mi doctor llegó a la conclusión (como debe hacer todo profesional con criterio, someter a un paciente a diversos estudios antes de emitir un veredicto, aún cuando su percepción sea la misma que arrojan los estudios, pero como siempre digo; los profesionales expertos y actualizados echan a un lado las suposiciones para no errar) A usted lo está matando el estrés, me dijo el doctor mirándome con cara perpleja prosiguiendo su conversación. Sabías tu que de no haber venido a esta consulta, por lo alta que has tenido la presión arterial, los índices de estrés y los dolores de cabeza constantes, probablemente hubieras sido victima de un infarto fulminante? … Respiré profundo y supe que debía pensar un poco en mi salud para poder ser eficiente y productivo al mayor porcentaje.

Desempolvé el hedonismo y cambié un poco mi régimen de vida. Entendí que un desorden de andar apresurado en la vida, lo resuelven minutos. Si eres de los que llegan tarde al trabajo, por qué no te levantas con anticipación los mismos que te hacen llegar tarde a tu puesto de trabajo? Disfrutas del desayuno sentado en tu casa o lo comes con prisa mientras abotonas tu camisa, lees los titulares del periódico y atas tus zapatos con prisa? Y fuera del ámbito laboral, que haces? Vacacionas alguna vez? Haces las cosas que te llenan de satisfacción? (ir al cine, a la playa, al campo, de compras, descansar, ir al gimnasio, escuchar música, ir a un restaurant, de viaje, visitar la familia, etc.) … Necesito 5 minutos para tomar mi café en casa antes de salir a mi trabajo, si no los tengo, prefiero no tomar ningún café y en mi caso, está prohibido que un jefe me llame fines de semana o fuera de horario laboral a menos que haya una emergencia. Cuando caemos en la rutina, dejamos de ser creativos, intoxicamos el cuerpo y nos da pereza mirarle la cara diariamente a los compañeros de labores.

Reglas de oro: nunca lleves el trabajo a la casa, cuando te reúnas con amigos, prohíbeles que hablen de temas laborales si no es necesario y evita a toda costa juntarte con el mismo circulo laboral fuera de trabajo para no sentir que tu vida gira en torno a una sola cosa: tu empleo. Quienes velan por su estado emocional, por su buena salud y por vivir la vida llena de optimismo, son los que descubren el verdadero secreto de la mágica e imperdurable felicidad, teniendo buena disposición en su entorno sin importar que sea lunes o que el trabajo les arrope la existencia, al final, saben que la vida no es un conteo jugando a durar años llenos de miseria y arrugas con estrés y dificultades, saben que la calidad de vida implica valorarse, quererse … y desconectarse del mal del siglo: el estrés, cada vez que sea necesario.

16 comentarios:

Sandra (Aprendiz de Cassandra) dijo...

Excelentes medidas de autocuidado. Gracias.

Pero cuándo comprenderemos que el cuidarnos también implica saber algo tan simple y sensato, (pero tan pocas veces realizado) como es el acercarnos a lo que nos hace bien y alejarnos de lo que nos hace mal? Con esto digo; personas, trabajos, actividades, paisajes, comidas, etc.

Parece tan obvio y tan fácil. Pero !Cómo somos de obstinados en permanecer cerca de aquello que nos daña!...

Reitero las gracias
abrazo

Karlita dijo...

Jelooo Valen!!!

Primero que nada....sales divino en ess fotos!!! me dejaste con el ojo abierto o_O

Tienes razon, la rutina nos hace vivir una vida robotizada, me he dado cuenta que los sabados que no trabajo y salgo a la calle por costumbre tomo el mismo camino de todos los días, el de mi oficina....

=D

Julio H. Mella dijo...

bueno compa me gustaría tener el privilegio de dedicarme a una sola cosa ( A VIVIR MI VIDA, VIAJAR CONOCER DEGUSTAR COMIDAS LUGARES SIN PROBLEMAS DE DINERO TIEMPO Y STRES)
que le parece mi deseo

Anónimo dijo...

fue interesante leerlo, por así llamarlo desestresante.
un abrazo.^^
cuidate.

clau clau dijo...

Hey Val, tenía unos días lejos de las computadoras, lol. ^__^

pasando por aki para leerte como siempre!

^__^
clau

M dijo...

Por desgracia, no todos podemos darnos el lujo de tener un trabajo como el tuyo, extraordinario donde conoces todos los destinos agradables del pais, buenos vinos, las mejores fiestas, viajar a otros paises, buenos restaurantes, actores, artistas, spas, en fin. De que te quejas?
cuando yo sea grande, quiero ser como tu.
A propósito, ahora entiendo lo que escribiste en filosofía barata jejejejejeje. que karma, imagno cuan sonrojado estabas (vi el programa)
seguiré riendo.

saqysay dijo...

Guay!
Qué fotos, ultra-mega-guapo(broma).
Muy interesante lo que planteas...


Besitos, que andes bien!!

Keseyoke dijo...

Eso es cierto, por esta razon este es el ultimo comentario q dejare hoy.......suerte q tu blog es antiatrasorio

Terapia de piso dijo...

En una entrevista que estaba haciendo para la revista en la que trabajo, el entrevistado me dijo: "hay una vida más allá del trabajo"

Y es así.

Cuando tengo ataques de agobio en la oficina tomo una pausa que llamo gelato time. Le compro un helado al señor que los vende en la esquina me siento en un palcita cerca y soy feliz.

Saludos Valentín.

José Roberto Coppola

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El estrés me ha ataco los últimos 4 días, pero hoy tuve catarsis y me siento más relajado jaja, y que buen post, si pudiera cumplir aunque fuera el 10% estaríamos mucho mejor.
Saludos

carmen dijo...

No son las fotos es que eres un principeeeee bellooooo hermosoooo
por dentro por fuera

Ya comence a respirar profundo para botar el estres y el escuatro


cuidate mucho

Leidi dijo...

Lo peor es que después de tanto afán de trabajar y de intentar ser sino el primero y el mejor al menos uno de ellos, es que un día te enteras que solo has estado como el hamster pedaleando su rueda afanosamente y quedándose en el mismo lugar, a veces ha que salirse de la rueda, ver a través del cristal!

Por lo tanto me he tomado mis vacaciones pendientes del año pasado, que te parece? desde el 01 de agosto a ver como me sacas un tiempito para el café prometido.

Abrazote!

Timoteo Estévez dijo...

no sé que decirte valentin.


saludos hay que temor un día de descanso cuando se trabaja forzoso.
pero 3 minutos jjejeje eso es muy poco y significativo...

luna*azul dijo...

NO estres valen escuatro.
si, se que muchops de mis coment no tienen nada de gracia y que te gustaria mejor q ni los dejara, pero q le voy a hacer, pa q el estres me coja con otra cosa q me coja con eso.
y si estas estresado es porq no quisiste desestresarte. eeeeeenntendite?

luna*azul dijo...

NO estres valen escuatro.
si, se que muchops de mis coment no tienen nada de gracia y que te gustaria mejor q ni los dejara, pero q le voy a hacer, pa q el estres me coja con otra cosa q me coja con eso.
y si estas estresado es porq no quisiste desestresarte. eeeeeenntendite?

Unknown dijo...

Muy bien hermano, es justo lo que hay que hacer darle su justo valor al trabajo y al bienestar, y una vez que va uno encontrando el equilibrio no soltar el hilo… en mi caso hago también cosas como las que haces tu, yo disfruto salirme de la oficina, caminar por la calle un rato… o dejar que el sol me de en la cara un rato…me hace bien todo eso..saludos..aquí ando poniéndome al corriente!

Blogs Dominicanos