Bookmark and Share

miércoles, 16 de diciembre de 2009

COCHINADAS: Cocina Erótica ...



Como parte de mi trabajo, fui invitado a degustar el nuevo menú de un distinguido y acogedor restaurante que abrió sus puertas con un concepto innovador y una carta de platos con la tendencia de la alta cocina internacional. Cuando su propietario nos habló de la idea basada en la “Cocina Deconstrucción” (Donde cada autor busca resaltar su cosecha propia, platos originales, personales que suelen ser creaciones con carácter regional, basadas en las materias primas del lugar, pero tratados con suma delicadeza para conservar los sabores originales del producto, mantener la armonía, estética, búsqueda de nuevos productos y formas de cocción, sabores sorprendentes y sobre todo emplear mucha imaginación) … supe sin duda alguna que tenia el éxito garantizado por arriesgarse a marcar un sello particular por encima de otros restaurantes de ciudad que se jactan en ofrecer lo mejor y al cabo te das cuenta que sus exorbitantes precios están por encima de muchos restaurantes europeos. La gastronomía cautiva los pueblos, acerca las fronteras y expande el turismo a tal punto que muchas personas como segunda opción desean probar cada plato típico o regional en cada país visitado, por ejemplo: Quien no desearía probar el rico ceviche peruano? O el delicioso ajiaco bogotano (sin las alcaparras por supuesto), la muy picante y exótica comida mexicana que con su fama le ha hecho honor como bandera a todo el globo terráqueo (y claro está, no a todos nos apetece probar los insectos crujientes como nachos) … Al menos a mis compañeros de trabajo nos consta sin metáfora alguna, que está prohibido rescatar princesas con el estómago vacío.

Perfeccionamos los sabores del paladar y quienes tienen ejercitadas las papilas gustativas buscan nuevas experiencias culinarias que suplan el deleite en cada sorbo o bocadillo probado. La cocina sensual y erótica vino a revolucionar los sentidos con mezcla inusuales de texturas, olores y gustos impresionantes. No es sorpresa desconocida que algunas recetas cautivan nuestro paladar a tal punto que con probarlas, desatan una sensación orgásmica gastronómicamente hablando, esto ocurre con frecuencia en los postres. La “Cocina de Autor” cobra más vigor dentro de la competencia de los chef que buscan marcar su sello personal en cada metrópolis, por tal razón hay que hacerle reverencia a los cinco mejores chefs del mundo: Alain Ducasse, Juan Mari Arzak, Heston Blumenthal, Michel Bras y Pierre Gagnaire, maestros de maestros en la cocina mundial, quienes dedican sus vidas a que cada comensal disfrute a carta cabal cada receta con su sabor original y técnicas asombrosas. Cocinar dentro de un restaurante es una presión constante donde cada segundo es crucial y establece un margen de error significativo; cocinar es quemarse, apretarse, cortarse, ensuciarse y tener la precisión certera entre temperatura, cantidad de ingredientes y calidad para que quien disfrute cada manjar no sienta que está en la mesa de un laboratorio esperando impaciente al doctor, de ahí que, como todo en la vida, debes sentir pasión y gustarte la cocina.

A todos nos gusta disfrutar una rica comida, un buen postre y los más intrépidos o actualizados una copa de vino de buena cosecha; los gustos varían y lo gourmet ocasionalmente es una etiqueta para personas simples. Mi reciente encuesta gastronómica arrojó los siguientes resultados con relación al caviar. Un 5% de 132 personas encuestadas, aseguró gustarle el caviar. No cabe la menor duda que fuera de sus múltiples colores, su sabor no es tan impresionante para causar tal efecto porque al final la mejor comida, el mejor vino o el mejor postre, es el que a ti te gusta ...

6 comentarios:

Keseyoke dijo...

es cierto eso Valen, lo mejor es lo q nos gusta....nunca he visto personas que encajen exactamente en gustos culinarios.....lo q si hay gente mas maños@s que la de juan Bosch.

hi mi pana

Anónimo dijo...

una entrada informativa de columnista muy buena, ^^
Comida, lo que mas me agrada son los mariscos y las pastas, de persarlo se me hace agua la boca, cuidate mucho.^^
un abrazo,^^
navidad, no regalo arbolitos por que estoy en contra de la matanza a la naturaleza o el capitalismo de las fiestas de las sonrisas, pero doy muchos abrazos.
el 25 habra uno.^^

el piano huérfano dijo...

Saborear cosas exoticas...mmmmmmmmm
.gradcias por pasar por mi piano y dejar tus notas tan agradables que siempre me alegran y me llegan al alma

saludos querido

Zab dijo...

Debo ser sincero y decir que de comidas exóticas no se mucho. Quizás porque nunca he sido muy exigente con la comida. No soy muy dado a pedir cosas diferentes, quizás por ignorancia o por sencillez. En realidad, con cualquier cosa que sea común y a la vez saludable, es suficiente.

He leído mucho, pero nunca sobre comidas, vinos, o tragos especiales.

Creo que esa es una de las cosas a las cuales debo dedicarle mas tiempo en un futuro, si pretendo asociarme con personas de otro nivel.

Tendré que hablar con mas personas como tú, que saben un poco mas.

saludos

Charlie dijo...

hola
:)

interesante !


bon appétit Sr. Valentin !

un beso q estes biien
y q pases un lindo fin de semana

!

clau clau dijo...

Hey Hey mi querido Valetin ^_^ que esta navidad sea de mucha paz y felicidad, que este año (2009) lo dejes atrás, que olvides los malos ratos y las cosas malas y que mantengas en tus recuerdos los buenos momentos, las alegrias que pasaste con tus seres queridos y todo lo nuevo que aprendiste!! que este año nuevo(2010) Dios te dé más tranquilidad, más sabiduría,amor, mucha tolerancia y mucha salud que lo inicies con tus familiares y amigos con quellos que amas. Tus pryectos personales y tus metas que se cumplan con toda fé. FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!! ^_^ ^_^

Blogs Dominicanos