Bookmark and Share

viernes, 21 de mayo de 2010

COCHINADAS: "Cocina Molecular" ...


Cuando en febrero de este año leí en un titular de un periódico internacional que “El Bulli” había cerrado sus puertas, me negué a creer dicha noticia por algunos instantes. Decía adiós al mundo de la gastronomía el restaurante más controversial, emblemático y famoso de todo el mundo. Su creador, el chef Ferrán Adriá, padre de la “Cocina Molecular” había marcado un precedente en el área de la “Nouvelle Cusine” con una tendencia considerada como poca ortodoxa por lo que muchos la consideraban “Comida para astronautas” … Yo pienso igual. Uno de los placeres más reconfortantes (después del sexo) es la comida y la misma, no tiene por que ser un experimento donde un comensal parece un científico sentado en una mesa decodificando formulas adjuntas en una pócima o un plato espumante. No todas las ideas son acertadas o perduran en el mercado por mucho tiempo, la cocina molecular es la incorporación de propiedades físicas y químicas a los alimentos con procesos tecnológicos a los que son sometidos, donde está presente el nitrógeno, desconstrucción de recetas, sometidas a diferentes procesos como la viscosidad y la gelificación. Es broma verdad? Sostienen algunos amantes de la gastronomía cuando son cuestionados sobre el auge que esta directriz de la cocina que parece apartarse del camino de la cocina tradicional y los fogones, pensando más bien en tendencias futuristas muy próximo al año 3742.

El pasado año, Ferrán Adriá estuvo presente en uno de los eventos más importante para la gastronomía dominicana “Millesimé Cap Cana” donde convergieron los mejores chef de diferentes países del mundo y América Latina. El lenguaje de la comida es universal, nos une a todos en la mesa sin importar que quienes compartan ese espacio sean de otras fronteras. Los chefs más afamados persiguen los sabores más exóticos, las texturas más delicadas al paladar buscando por todo el planeta diferentes ingredientes para crear la receta perfecta; muchas son las teorías manifestadas por el cierre de “El Bulli”. La noticia más reciente, ofrecida al diario The New York Times, dejó bien claro que él y su socio cerrarían definitivamente el restaurante para abrir en lo adelante un centro de cocina para enseñanza avanzada. Ferrán Adriá tenía el toque del Rey Midas en su laboratorio (a quienes muchos entendían que era la cocina) por la manera en deconstruir platos: “las salsas las convertía en sólido y los sólidos en espumantes y aromas. Sus creaciones, según muchos expertos, despertaba el sexto sentido: “La sensibilidad” y pienso que lo ultimo que haría un comensal en una mesa, es manifestar sentimientos impropios de una acción: “Melancolía, tristeza, lástima, nostalgia” … si esto fuese así, indiscutiblemente estamos frente a una indiscutible cochinada. La comida, más allá de una apreciación visual, se hace para degustarla, comerla, saborearla.

La cocina molecular, aún con sus esfuerzos y el gran aporte de investigación desde la década de los 70 del siglo pasado hasta nuestros días, es más difamada que aplaudida y las estrellas michelín que ostenta su mentor actual, es sin duda el legado de su arduo trabajo, más debe quedar bien claro que, el selecto público que hacía reservas con meses de antelación para asistir a este recordado restaurante, no es el que repite una y tantas veces ni vuelve a desperdiciar una fortuna para disfrutar un plato con algunas gotas de espuma, nitrógeno y mezcla de olores en una obra que no es de arte sino de laboratorio. En lo particular, creo que lo mejor que pudo hacer Ferrán Adriá, fue salir por la puerta grande estando en su mejor momento, porque a decir verdad, la cocina molecular, es una verdadera cochinada …

9 comentarios:

DITO dijo...

Si es muy baja en calorias para mi está bien =)

Jax dijo...

Definitivamente cada quien tiene sus gustos, pero para mi, la cocina, la comida, mas que verse bien, debe ser agradable y deliciosa al paladar...Es importante la alimentacion, controlar el peso, cuidar la combinacion de lo que ingerimos, pero independientemente de todo eso y repito:: DEBE SER AGRADABLE AL PALADAR!

Veo algunos programas de tv, donde los chefs manipulan los ingredientes para preparar un plato, de la misma forma que un tecnico se vale de sus herramientas para prepara un laptop..es decir, todo mecanico, sin pasion, sin siquiera ir probando sobre la marcha el sabor que va adquiriendo el plato a medida que se van conjugando los ingredientes....Detesto los chefs que son asi, que NO saborean y disfrutan la comida, que para ellos es solo la presentacion y la combinacion de vainas sin deleitarse de su resultado..

Un dia en Potter House, en cena de negocios, tres pedimos churrasco, el mio tres cuartos ( estaba aceptable ), una que lo pidio cocido, se lo quemaron full y otro que lo pidio termino medio, te juro que su plato parecia que estuviese comiendo REMOLACHA! sangre por doquier! No soy amante a las carnes realmente, segun los que SI lo son, ahi es como realmente disfrutan de su sabor, en la frescura de la misma, en caso tal, por que no le echan sal y pimienta a un animal vivo y asunto resuelto??

Fin de este minipost!

Delasunto dijo...

hace un mes después de 30 km en bicicleta en un pueblo cerca de Gosol (Pirineo) deshidratados y hambrientos nos sentamos en un restaurante ...esperando un suculento entrecot de buey.
En su lugar nos sirvieron unos minusculos cubitos aderezados con 2 guisantes .... cocina molecular y precio aureo
La decepcion fué mayúscula
Un abrazo tu blog es una caña

Loren dijo...

Jo con el Bulli que juego ha dado... jejeje.
Como siempre genial tu entrada.
Besos

Alexander Corleone dijo...

A mi, por mi parte me gusta la comida Caliente....! Jajajaja. Que tal Valentin, como va todo...!

saqysay dijo...

Me considero incompetente frente a los tipos - formas de cocinar e ingredientes. No soy una perfecta inútil, pero mi alimentación es un tanto reducida.

No tiene que ver con el tema de las dietas y calorías, la verdad que no hago uso de ellas. Es un tema de salud. Al incorporar productos genética mente modificados, dejan de ser "sanos"
Dando paso, a algunos problemas de aceptación del organismo. Resultados. Nos provocan una reacción alérgica.

Por lo tanto, no soy de las personas que experimentan con los sabores. Si debo servirme una manzana, ésta debe ser al natural.

Espero que comprendas mi comentario, es complicado hacer creer a las personas. Que no todos podemos consumir estos productos, que se crean a base de otros.

Besos, abrazos.Un gusto volverte a leer...

El Filantropo dijo...

Que se vea bien, huela bien, que sea una cocina limpia, que la gente que cocine pues sea limpia hehe y que no tenga pelos ni na de eso :/ que cosa! la comida es lo mas importante para mi!!!

Unknown dijo...

huy no, con mi comida no se juega, me gusta tradicional, en plato y bien servida que mas… saludos!

Mayi dijo...

Bueno que la cocinen bien jijiji

Blogs Dominicanos